loader-image
Toluca, MX
12:23 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RÉCORD

ERASTOAtrás quedaron los tiempos en que el secretario particular del gobernador en turno guardaba un bajo perfil. Erasto Martínez, secretario particular de Eruviel Ávila Villegas, estuvo presente en la entrega de apoyos del Programa Invernal en Zinacantepec. El ejercicio del poder de Erasto en la administración eruvielista es insoslayable y sus decisiones para muchos parecen irrefutables. El pasado miércoles, estuvo en el templete, flanqueado por Ernesto Nemer -secretario general de gobierno- y Salvador Neme Sastré -secretario de seguridad ciudadana-. En política la forma es fondo. Erasto fue el representante del Eruviel Ávila durante la entrega de cobijas y despensas en las comunidades afectadas por las bajas temperaturas en las zonas cercanas al nevado de Toluca. Nemer y Neme sólo acompañaron y entregaron los apoyos.

 

La influencia de Erasto Martínez parece haber rebasado las fronteras de lo real, y hasta de lo virtual. En su muro personal de Facebook, el poderoso secretario particular de Eruviel Ávila Villegas ya rebasó los 5 mil amigos, por lo que ha optado por abrir una página en la misma red social para tener contactos ilimitados. Las solicitudes de amistad rebasaron cualquier expectativa en los últimos cuatro meses y medio. Adiós a las singularidades que guardaron en su momento Miguel Sámano -secretario particular de Montiel-; y Erwin Lino -secretario particular de Peña Nieto-. En su cuenta de twitter @erastomr apenas alcanza los mil 688 seguidores, pero su presencia no está en el segundo plano, ni pasa por un trato discrecional. Por el contrario, su operación política es evidente y se siente en las estructuras de poder.

 

Aunque para muchos, el protagonismo de Erasto en la víspera electoral no es gratuito, ni mucho menos circunstancial o casual. En política opera la causalidad, y será Erasto el hombre fuerte en las decisiones de candidaturas locales. En medio del divisionismo entre Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto, parece que el originario de Ecatepec llevará mano para decidir los candidatos a diputados locales y presidentes municipales. Erasto es parte fundamental de ese entramado político y se convertirá, sin duda, en el principal consejero del gran elector. La lista de componendas anotadas y registradas en el escritorio de Erasto Martínez parecen fundamentales para quienes resulten ungidos en los procesos internos del PRI el próximo mes de marzo. Viene ahí un nuevo pago de favores y de facturas. Las elecciones tocan ya a la puerta.

 

Otra parte de las especulaciones, contempla que a diferencia de sus antecesores -Sámano y Erwin-; el caso de Erasto es que no permanecerá seis años en el mismo encargo. Muy pronto y ante la salida de funcionarios públicos del gabinete estatal, el hoy secretario particular de Eruviel podría ser mañana un secretario de Estado, tal y como se presentó el pasado miércoles en la comunidad de Raíces, al menos en la forma. Aunque en el área de comunicación social, las fotografías de Erasto en el presidium pasaron desapercibidas, el nombre del secretario particular sí se incluyó en el comunicado oficial bajo el número 613/2012. Erasto va más allá de revisar la agenda de Eruviel Ávila. Martínez es quien supervisa, opera, ejecuta y decide. Lo mismo ordena sobre Chuayffet que sobre Manzur para controlar ambas cámaras.

 

Ayer por la noche pidió licencia definitiva al cargo de alcalde de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez. Es inminente su inscripción como precandidato a diputado federal por ese municipio. Este fin de semana al menos media docena de alcaldes priístas se separarán del cargo para buscar un espacio en San Lázaro. Navarro ha dado el banderazo inicial, para que se sumen a su causa también las renuncias de funcionarios del gabinete de Eruviel. Y las licencias de una decena de diputados locales, lo cual ocurrirá en la sesión del próximo lunes. El proyecto presidencial deberá salir fortalecido, pues una elección errónea de candidatos puede restar y no sumar. Las ecuaciones son fundamentales en la escena electoral que se avecina.

 

En el PAN la apuesta está echada. Si gana el abstencionismo a Ernesto Cordero le alcanzará con la estructura que se movilizará desde Los Pinos, y algunos bastiones electorales como Guanajuato, Puebla, Jalisco y Sonora. Si lo que se da es una copiosa participación, la elección favorecerá a Josefina Vázquez Mota, tal y como indican las encuestas. El problema de Josefina es que ese voto libre al que insistentemente llama a sufragar, posiblemente se quede en casa, con apatía por decidir quién será su abanderado presidencial.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *