Toluca, Edomex. 22 de noviembre de 2017.- Mientras se cocina el Frente Amplio Ciudadano entre PAN y PRD, algunos aspirantes toman clases de bordado. En la víspera de las definiciones, muchos de ellos tejen fino para asegurar la postulación opositora. En las cúpulas panistas y perredistas, están dispuestos a ceder el poder a candidatos externos o expriístas, como la receta más exitosa para hacerle frente al partido en el poder. Morena navega en solitario, sin tomar en cuenta hasta el momento a sus presuntos aliados del PT.
En Toluca, la mira está puesta en Ernesto Monroy Yurrieta. Actualmente trabaja en la Secretaría de Salud que encabeza José Narro. Sin embargo, el aún priísta no tiene empacho en reunirse en público y en privado con líderes de la oposición para buscar la alcaldía toluqueña. Monroy es un hombre de alto posicionamiento, que conecta bien con la élite y con el electorado. En 2003, ya perdió una elección municipal. Ernesto busca la revancha desde la oposición, pues anticipa que desde el priísmo le cerrarán la puerta electoral.
En Metepec, el expriísta Julio Lujambio ya también ha tenido acercamientos con la alianza opositora. Un empresario reconocido, que en 2006 fue postulado por el PRI, y luego retirado de la contienda. Tres años más tarde, fue candidato del PT y sucumbió. El regreso de Lujambio a la política está muy cerca. De alto posicionamiento, carece de estructuras. Agraviado por el priísmo, Julio entiende que su espacio tiene mayores posibilidades desde el Frente PAN y PRD.
———–
A propósito de la efervescencia electoral en tiempos tan adelantados, el Instituto Electoral del Estado de México ya estaría en condiciones de realizar auditorías a los gastos de promoción que ejecutan los regidores Jair Garduño Montalvo -#LordCleta- y José Monroy, de Metepec y Toluca respectivamente. Es evidente el uso de recursos públicos y privados, y el derroche en medios para aparecer en publirreportajes y posicionar sus nombres entre algunos columnistas. Hay actos anticipados de campaña suficientes para descalificarlos.
Su intención: ser candidatos a diputados locales sin mayor mérito que ser regidores. Ya les gustó vivir del presupuesto y buscan su prevalencia por otros tres años. Uno por arropo de César Camacho -que piensa que los electores somos muy “brutos”-; el otro, como heredero de una empresa galletera, pero ambos se pretenden imponer en la toma de decisiones del poder público. Ahora bien, si al interior de sus partidos no los controlan, algo debiera hacer el órgano electoral.
—————–
¡Vaya problema para Del Mazo! El asesinato de Adolfo Lagos ha provocado una difícil ruptura con Televisa, el consorcio consentido y consentidor de los gobernadores mexiquenses. Para colmo de males, siguiendo la escuela de sus tutores Alberto Bazbaz y Alfredo Castillo, la frivolidad del fiscal Alejandro Gómez Sánchez ha comenzado a construir una hipótesis inverosímil, que bien le podría costar el cargo. Y de las desapariciones de mujeres y feminicidios nadie dice algo, mostrando que hasta entre las víctimas, las hay de primera y de segunda.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx