Toluca, Edomex. 22 de abril de 2019.- A pesar del discurso del gobierno federal por combatir la corrupción y los conflictos de interés, empresarios consentidos del peñismo siguen cobijados por la administración lopezobradorista. A través del Instituto Nacional de Migración (INM) se otorgó un contrato de hasta 295 millones 717 mil pesos a la línea de autobuses ETN propiedad de Roberto Alcántara Rojas, con el propósito de trasladar a migrantes deportados a sus países de origen durante el año en curso.
De acuerdo a la revista Proceso, la licitación de la dependencia de la Secretaría de Gobernación ocurrió el pasado 31 de marzo, y la firma del contrato se realizó el pasado 15 de abril. Para la ejecución del contrato, ETN dispondrá de 70 autobuses, entre abril y diciembre próximo. En los primeros dos meses del presente año, se regresaron a 13 mil 450 migrantes, un promedio de 227 por día. Las cifras oficiales establecen que la mitad son hondureños, y mil 876 eran menores de doce años.
Alcántara Rojas, es originario de Acambay, Estado de México. Es primo de Jesús Alcántara Núñez, uno de los operadores políticos más cercanos a Peña Nieto, quien actualmente es diputado federal por el Partido Verde. Además, es hermano de Aurora y de María Guadalupe Alcántara: la primera, esposa del exgobernador de Oaxaca, José Murat, a quien se ha vinculado con Alejandro Moreno Cárdenas, aspirante a la dirigencia nacional del PRI; la segunda, exdiputada federal del PRI entre 2015 y 2018 por la vía plurinominal.
Entre los contratos obtenidos durante el peñismo, por medio de la empresa Telepeaje Dinámico, Roberto Alcántara consiguió la operación de telepeajes con el sistema IAVE, que a lo largo del sexenio le representaron ingresos por 5 mil millones de pesos. La licitación fue ejecutada por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) que encabezaba Benito Neme Sastré, político tabasqueño y compadre de Enrique Peña. Su hermano Salvador Neme fue diputado local y fue designado como el primer secretario de Seguridad Ciudadana con Eruviel Ávila Villegas.
La alternancia en el poder, y la transformación pregonada por el gobierno de Andrés Manuel, parecen no afectar un ápice los intereses empresariales enquistados alrededor del Grupo Atlacomulco. Atrás de los Alcántara, es muy probable que se sumen a su interacción con el poder público los Hank y los Peralta, entre otros hombres de negocios. El único personaje, hasta ahora fuera de escena, es Juan Armando Hinojosa del Grupo Higa, involucrado con el escándalo de la Casa Blanca de Angélica Rivera y la Casa de Malinalco de Luis Videgaray.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx