Toluca, Edomex; 22 de febrero de 2023.- El juicio de Genaro García Luna podría tener su mayor veredicto en las elecciones de 2023 y 2024. Es innegable que, la culpabilidad manifiesta en contra del otrora Súper Policía, será tema de la coyuntura política que impregnará al Estado de México en los comicios del 4 de junio. Ya desde ahora, Morena tendrá un ingrediente adicional para afrontar al prianismo. Para el PAN, más allá del deslinde político, se le viene la noche.
En política no existen las casualidades. Genaro fue un agente del Cisen formado en el régimen priísta; y tuvo un ascenso vertiginoso en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. El mayor impulsor de la carrera policial de García Luna fue el vicealmirante, Wilfrido Robledo Madrid, el excomisionado de la Agencia de Seguridad Estatal en tiempos de la represión social al movimiento de San Salvador Atenco. La fusión del PRIAN siempre estuvo presente y activa.
Hasta hace algunas semanas, la mayor propuesta del panismo local -encabezado por Enrique Vargas- era reinstaurar los fondos presupuestales que desde el gobierno federal promovió García Luna para fortalecer a las policías municipales. Hoy, con el exsecretario de Seguridad Pública declarado culpable de ser copartícipe en el trasiego de drogas, queda de manifiesto el fracaso en el modelo de combate a la delincuencia de los gobiernos del PAN. El discurso pendenciero del diputado local se topará con pared en medio de la coyuntura electoral.
Es cierto, la incidencia criminal del sexenio actual -y particularmente de homicidios dolosos- muestra un aumento pronunciado. Lo cierto es que, a la distancia, la generación de electores que padecieron la llamada guerra contra el narcotráfico, puede tener un criterio amplio sobre las razones y consecuencias que tuvo el gobierno calderonista, cuando la agenda pública estuvo manchada de sangre, y a la distancia, no se han logrado subsanar los daños colaterales.
Mario Delgado y Horacio Duarte, los mayores liderazgos de Morena para el proceso electoral del Estado de México, arremetieron desde ayer, a través de sus redes sociales, para cuestionar a los gobiernos panistas en todo su esplendor. Mientras Marko Cortés, Anuar Azar y Enrique Vargas optaron por guardar un silencio ominoso que arrastrará al liderazgo moral del PAN.
Hasta hace unos meses, el panismo reflexionaba la conveniencia de que prevaleciera la coalición electoral con el PRI, en razón de la defenestración pública que enfrentaba Alejandro Moreno desde el gobierno federal. Hoy, los priístas debieran repensar su alianza con el PAN, cuando el lastre de García Luna podría colapsar en la proximidad de las urnas en la elección venidera del Estado de México.
Sólo falta esperar la última estocada mediática, desde Palacio Nacional, mediante el discurso que pronuncie el presidente, Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de este miércoles. Frente a la adversidad, el panismo podría invocar aquella frase célebre: ¡Al diablo con las instituciones!
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx