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OFF THE RECORD 22-01-2025

Toluca, Edomex; 22 de enero de 2025.- La disminución de la incidencia delictiva tiene un choque de realidad cuando suceden hechos de violencia como el ocurrido ayer en Metepec. Un asesinato que genera una gran movilización policíaca, y donde además, está involucrado un exfuncionario de la Fiscalía de Justicia del Edomex. No, no se trata de un hecho aislado, como se pretende construir en el discurso oficial. Otra vez elementos de la Fiscalía que sufren atentados o asesinatos. Otra vez Metepec, aunque en una zona sin gran actividad económica. El exfiscal trabajaba en la región de Cuautitlán Izcalli, donde las autoridades de seguridad alertaron hace algunas semanas que se había asentado una pronunciada actividad criminal. El Estado de México regresa a las primeras planas, pero las relacionadas con la nota roja. Hoy la Mesa de Seguridad debería dar un avance de las indagatorias de lo que ocurrió en el lugar, por ejemplo, ¿por qué al exfuncionario recientemente le retiraron a sus escoltas?

Los gobiernos municipales que comenzaron funciones el pasado 1 de enero, principalmente los de origen morenista, encabezan las mesas de seguridad con la presencia de los presidentes municipales. Reconocen públicamente y en privado, que la inseguridad es su mayor desafío en el ejercicio de gobernar. En marzo, tendrán a la vista su primera encuesta en percepción de inseguridad de localidades como Ecatepec, Neza, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca. Un buen parámetro sería mejorar ese sentir social hacia finales del año, cuando rindan su primer informe de gobierno. No basta con la imagen diaria de mesas de trabajo, ni con ser los alcaldes mejor evaluados.

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El Tren Interurbano México – Toluca avanza a paso muy lento, pero su costo sigue en ascenso con relación al presupuesto original. La obra programada para inaugurarse inicialmente a finales de 2017, ha pasado por diversos obstáculos y se mantiene inconclusa. Hacia el final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando estaba por inaugurarse el tramo de Lerma a Santa Fe, se advertía que la totalidad de la obra podría concluirse para el año pasado, pero no ocurrió. Las autoridades federales y capitalinas han optado por ya evitar dar una nueva fecha, y que ésta simplemente quede insatisfecha. Por ahora, el trayecto de Toluca a Santa Fe ha mejorado sus tiempos de salida y las condiciones de operatividad programados por El Insurgente. Ha funcionado bien como una prueba piloto para cuando esté el recorrido total desde Zinacantepec hasta Observatorio.

No es el único proyecto inconcluso del sexenio pasado. De forma muy recurrente, la gobernadora Delfina Gómez ha hecho recorridos de supervisión del Trolebús de Chalco a Santa Martha, una obra que se ha construido con recursos estatales a lo largo del sexenio pasado de Alfredo Del Mazo, cuyo proyecto de movilidad sirvió de pretexto para endeudarse año con año, y cumplir con el capricho presidencial de dicha edificación. También falta por inaugurar el tramo del Tren Suburbano que va de Lechería hasta el AIFA. Esta ampliación sí está a cargo del gobierno federal, y resulta sustancial para mejorar la conectividad del aeropuerto hasta la estación Buenavista, prácticamente en el centro de la capital del país. Todos tienen recursos presupuestales para este 2025.

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En Morena, ya comenzó la afiliación de militantes. El Estado de México deberá aportar alrededor de tres millones de inscritos, de cerca de diez millones de afiliados contemplados como la meta del partido a nivel nacional. En esa tarea, deberán trabajar alcaldes y diputados, para demostrar el músculo electoral que les permitió no sólo ganar, sino arrasar en los comicios del año pasado. Lo cierto es que la responsabilidad política estará en la dirigencia estatal morenista, como parte de su primera encomienda el frente del partido. Eso también será un buen ejercicio para demostrar el control político que se ejerce desde Palacio de Gobierno.


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