loader-image
Toluca, MX
2:20 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca. 22 de enero de 2019.- Las tribus perredistas afilan sus armas para salir a una nueva batalla campal el próximo sábado. El calendario electorero del PRD marca que el fin de semana, el consejo político nacional definirá a la dirigencia provisional del Estado de México, la cual estará a cargo de cinco integrantes en una dirección colegiada. Todo apunta que el control político recaerá, para no variar, en la Alternativa Democrática Nacional (ADN), con amplio predominio de Héctor Bautista -el jerarca de la tribu- en connivencia con el alcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa, quienes han superado sus diferencias y han privilegiados los intereses de su grupo.

En contraste, la corriente de los Chuchos ha determinado abandonar a la Nueva Izquierda mexiquense, capitaneada por el infaltable Javier Salinas. Luego de profundas diferencias sectoriales en el último congreso nacional, la tribu de NI será desplazada en cualquier ámbito de participación. A pesar de ser la segunda corriente más influyente en el estado, las aspiraciones de Javier Salinas, Octavio Martínez y Ana Yuritzi Leyva, deberán aguardar a mejores tiempos. La toma de decisiones podrá ejercerse desde ADN y su bastión electoral, Nezahualcóyotl.

—————-

Tassio Ramírez, cercano al exgobernador Eruviel Ávila, ahora se muestra como un opositor al régimen priísta. Todavía con los afectos de Ávila, Tassio se convirtió en diputado local por el Partido Verde Ecologista. Ahora, se muestra como dirigente municipal del PVEM, desde cuya posición pretende arraigar protagonismo personal y luchas políticas en contra del priísmo. Ávila ya se ha deslindado del muchacho, a quien le abrió las oportunidades políticas.

El próximo viernes, Tassio alista la presentación de 100 amparos de organizaciones de transportistas para evitar el pago de reemplacamiento de automóviles establecido por la Legislatura Estatal, a petición de Alfredo Del Mazo, y con ello incrementar su capacidad recaudatoria. En un juego de vencidas, Ramírez -antes eruvielista- busca capitalizar su apuesta legal en una base electoral desde Ecatepec. Lo cierto es que puede abrir la puerta contra el programa de reemplacamiento lanzado por el gobierno estatal.

——————————

Andrés Manuel López Obrador estará en Acambay e Ixtlahuaca. El presidente de México será acompañado por funcionarios federales y municipales. El combate al robo de combustible se ha convertido en un tema sustancial en sus giras de gobierno. Aquí planteará la estrategia para eliminar las tomas clandestinas y acercar los programas sociales para los grupos más vulnerables. Es la tercera visita de Andrés Manuel al estado en menos de dos semanas.

Será interesante conocer si los cacicazgos priístas que durante años se han enquistado en el norte del estado, también tendrán espacio en su agenda para acompañar al presidente de México. Ahí es donde se deberá demostrar la voluntad democrática de quienes llevan más de diez años en el poder público con cargos de elección de estas regiones del estado, donde curiosamente López Obrador atribuye el origen de la corrupción política del Grupo Atlacomulco.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios