Toluca, Edomex. 21 de noviembre de 2017.- El próximo 9 de diciembre, el todavía diputado local, Juan Zepeda Hernández asumirá la dirigencia nacional del PRD en reemplazo de Alejandra Barrales. El excandidato a la gubernatura mexiquense enfrentará el desafío de concretar la alianza con PAN y MC rumbo a la elección presidencial. El ungimiento de Zepeda implica además, el empoderamiento genuino de Alternativa Democrática Nacional (ADN) identificada con Héctor Bautista. Esa tribu perredista mantendrá un amplio margen de maniobra en el reparto de candidaturas.
En el sexenio peñista, el ascenso de ADN a nivel nacional ha sido paulatino. Primero, Héctor Bautista fue nombrado secretario general, junto a Carlos Navarrete Ruiz. En la víspera, Luis Sánchez fue designado coordinador senatorial del PRD. La estocada final deriva de la copiosa votación de Juan Zepeda en la reciente elección de gobernador. El perredismo mexiquense ha sido fundamental en su acercamiento con el Grupo Atlacomulco. Ahora Zepeda asumirá un protagonismo inusitado en plena campaña presidencial, sin Frente o con Frente.
El desafío de Zepeda es enmendar una alianza electoral entre el PRD y el PAN que les permita ser competitivos en el Estado de México, frente a la arrasadora estructura priísta, y el efecto lopezobradorista de Morena. En esa ecuación, perredistas y panistas apuestan a sumar sus fuerzas en sus extintos bastiones electorales, y recuperar lo perdido en la elección del próximo año.
————–
Morena no aprende de sus errores. En la pasada elección, estuvo a punto de arrebatarle el poder al PRI del Estado de México. Sin embargo, aunado a una elección desigual, se debe reconocer las deficiencias y limitantes de Delfina Gómez, como su candidata a gobernadora.
El pasado fin de semana, el partido de Andrés Manuel López Obrador definió la candidatura por la alcaldía del municipio populoso de Nezahualcóyotl, con sus casi dos millones de habitantes. En sus famosas encuestas decidió decantarse a favor de Elizabeth Nava Hernández, esposa del experredista Felipe Rodríguez, líder de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (una especie de Antorcha Campesina con fuerza en Neza).
Elizabeth Nava tiene tantas dificultades de articular ideas como Delfina, y su proyección de imagen no empata con una candidata competitiva. Pese a todo, Nava se impuso a las precandidaturas de Irma Vargas -impulsada por otro experredista, Emilio Ulloa-, y Marina Bautista Bravo. A su favor, Elizabeth Nava pretende replicar el esquema de Delfina, al asumirse como profesora magisterial y tener de su lado la estructura de Uprez. En tanto, Ulloa se quedó sin ser candidato a senador, y desplazado de su proyecto a la alcaldía de Neza.
Por su parte, el PRD -de la mano de ADN- en Neza ya apuntala su propio candidato para favorecer a Luis Sánchez, quien ya fue presidente municipal entre 2006 y 2009. Actualmente senador, y es uno de los hombres más cercanos a Bautista, y arropado con Zepeda diseñan una elección abrumadora.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx