Toluca, Edomex; 21 de julio de 2022.- Si alguien debe estar satisfecho con la encuesta morenista, ese es el Grupo de Acción Política. En los primeros cinco lugares de posicionamiento -entre mujeres y hombres- aparecen los tres texcocanos que mantienen firmes sus aspiraciones, y que muy posiblemente avanzarán a la encuesta final: Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte, a reserva de evaluar sus positivos y sus negativos en la etapa definitiva.
Si la encuesta final para definir la candidatura a la gubernatura fuera paritaria, se podría advertir que serán evaluados de la siguiente forma: Delfina Gómez, Higinio Martínez, Fernando Vilchis, Horacio Duarte, Xóchitl Zagal e Hilda Ramírez. De entre los primeros cuatro, están las mejores cartas de Morena hacia las elecciones de 2023.
De manera anticipada, se puede confirmar que la gran apuesta se concentra en repetir a Delfina Gómez como la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México; así lo dejan ver el afecto presidencial, los resultados preliminares morenistas y su avasallante ventaja respecto de sus competidores.
Higinio insiste en la estrategia priísta de la “cargada”, para incidir que alcaldes y exacaldes, diputados y exdiputados le prodiguen su apoyo a través de redes sociales, a pesar de que esas acciones no le han funcionado, ni le funcionarán. Peor aún, ahí están los expanistas que le manifiestan su respaldo, pese a su desgaste político.
La gran sorpresa resultó Fernando Vilchis, quien se posicionó en el tercer lugar -segundo sitio de los hombres-, por delante de otros personajes con amplia trayectoria como Horacio Duarte, Juan Hugo de la Rosa y Pedro Zenteno. El alcalde de Ecatepec asume que, si mantiene la unidad del partido, podría garantizar una postulación al Senado de la República en los comicios de 2024.
Los Puros alcanzaron que Xóchitl Zagal se posicionara como la quinta en reconocimiento -segundo lugar entre mujeres-; sin embargo, muy a pesar de su activismo político e inquietud mediática, Daniel Serrano se localizó en el décimo quinto lugar. Su círculo político tendrá un gran margen de negociación hacia las posiciones futuras en Morena, pero el resultado de Cuautitlán Izcalli y su escaso reconocimiento, en lo personal, representaron un duro golpe.
Mariela Gutiérrez también sucumbió en su intento por alcanzar reconocimiento entre los personajes morenistas. A pesar de su despliegue mediático y de decenas de espectaculares en las últimas semanas, no va a ser evaluada en la encuesta final.
Juan Hugo de la Rosa y Adolfo Cerqueda tampoco avanzan a la final, pero sacaron buenos números -aun cuando son de nuevo ingreso en Morena-, y mantendrán su capital político intacto para ofrecerlo a quien resulte candidato, y a partir de ahí, mantenerse vigentes en el espectro político mexiquense.
A quien tampoco le gustaron las encuestas de Morena, puede concluirse, es al panista Enrique Vargas. La preferencia electoral pone al partido guinda en el primer lugar con más de 30 puntos; al PRI con un 15 por ciento de intención del voto; y al PAN, relegado con 10 por ciento o menos. El priísmo puede tener ese documento en sus archivos al momento de negociar la alianza electoral.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx