Inicio Destacados OFF THE RECORD 21-01-2021

OFF THE RECORD 21-01-2021

243

Toluca, Edomex; 21 de enero de 2021.- Los procesos internos del PRI y del PRD podrían quedar sin efectos en los municipios que se logre consolidar una alianza electoral con el PAN, y en los que eventualmente no les corresponda encabezar las planillas municipales. Por ejemplo, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, si ahí se concreta la coalición, el panismo llevaría mano, y los inscritos para el cargo de presidente municipal, tanto del PRI como del PRD, serían desplazados de última hora. En suma: alianza mata candidatura.

Es altamente probable que PRI, PAN y PRD pudieran alcanzar únicamente una alianza parcial, es decir, en menos de 50 municipios. Lo que es difícil de pronosticar es si los panistas más conservadores votarían por un perredista; o bien, si los perredistas más liberales y radicales, estarían dispuestos a sufragar por un panista. O bien, si cualquiera de esos dos, pudieran siquiera considerar hacer campaña por un priísta. Los dogmas parecen más fuertes que los pragmáticos.

——————

Hasta el momento, sólo se ha confirmado la participación de dos exsecretarios del gabinete delmacista en las elecciones de junio próximo. Por un lado, Alejandro Fernández Campillo en busca de una diputación federal por la región de Teotihuacan; además de Raymundo Martínez, quien aspira a la presidencia municipal de Toluca. Eventualmente se sumaría Rocío Díaz Montoya como contendiente por la alcaldía de Tecámac. El resto serían funcionarios de segundo nivel, que la próxima semana deberán renunciar a sus encargos.

La andanada de cambios en el gabinete delmacista ocurrirá en la primera quincena de febrero, sin restarle protagonismo al proceso interno priísta, que de forma inédita ha causado una baja expectativa mediática. En tanto, muchos de los aspirantes que no alcancen la nominación, podrían recibir su premio de consolación en los espacios vacantes que tendrá el gobierno estatal.

——————-

En Zinacantepec les ha caído la noche. Una vez encarcelado el morenista, Gerardo Nava Sánchez acusado de homicidio en grado de tentativa, el cabildo ha sido incapaz de ponerse de acuerdo para designar a un alcalde interino. Los intereses de expresidentes municipales, incluido Leonardo Bravo como el más visible, pretenden incidir en el destino político y presupuestal del municipio por los restantes once meses del actual gobierno. Sus antes protectores políticos, tanto a nivel municipal como en las redes partidistas, lo han abandonado.

Y por si eso fuera poco, a solicitud de algunos regidores, el OSFEM ya prepara una auditoría financiera que podría inculpar a Gerardo Nava de otros delitos, ahora relacionados con su gestión como alcalde.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios