loader-image
Toluca, MX
9:48 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 20 de noviembre de 2015.- Vaya problema en que ha involucrado Alfredo Castillo al deporte mexicano, ante la posibilidad de quedar sin representación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Con el espíritu autoritario que le caracteriza al exprocurador mexiquense, ha tenido tanta injerencia en las federaciones de diversos deportes amateurs, que el Comité Olímpico Internacional ya amagó con sancionar a México, cuya decisión será dada a conocer el próximo 3 o 4 de diciembre. El castigo implicaría desaparecer las insignias nacionales en Río 2016, es decir, la delegación mexicana no podría exhibir Himno ni Bandera, y aunque algunos deportistas mexicanos sí viajarían, no portarían insignias olímpicas y sonaría (de ganar algo) el himno del COI.

Alfredo Castillo. Michoacán en vilo. Foto Especial.El problema se inició por un descontento entre Castillo Cervantes con las federaciones mexicanas de box, atletismo, pesas, boliche, lucha, tiro con arco, entre otras, las cuales emitieron un comunicado al COI para denunciar la intromisión indebida de la Conade. El ambiente se ha vuelto tan hostil que pone en riesgo absoluto la estabilidad del deporte mexicano. Alfredo Castillo se siente seguro para hacer y deshacer.

En los últimos meses, la Conade que preside Castillo Cervantes dejó de darle recursos a algunas federaciones, a pesar del presupuesto etiquetado desde el año pasado. Desde marzo pasado, con la llegada de Castillo a la Conade dejaron de fluir los recursos. En ese periodo, el COM debió recibir 120mdp y sólo le han dado 36. La inconformidad ha calado ya en deportistas de alto rendimiento, que se sienten desplazados y hostigados por Alfredo Castillo, quien asume su toma de decisiones en nombre de Enrique Peña.

—————

En el marco de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo que se desarrolla en Ixtapan de la Sal, llamó la atención la presencia inesperada de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo. La priísta se posicionó en el presídium y se coló hasta la fotografía oficial a pesar de no estar contemplada inicialmente. Ana Lilia quiere ser gobernadora y bajo esa lógica buscará placearse en la entidad durante los próximos dos años. En el evento estuvieron otros más mexiquenses que aspiran o han aspirado como Alfonso Navarrete Prida, Manuel Cadena y el anfitrión, Ignacio Rubí Salazar.

En la Cámara de Diputados Federal, como se había anticipado en este espacio, se aprobó la desindexación del salario mínimo de multas y créditos hipotecarios. Al tratarse de una reforma constitucional, el ordenamiento se turnará a las legislaturas locales. Deberá entenderse que el Estado de México se sume a la brevedad de esa iniciativa. Conforme se apruebe la reforma, la legislatura mexiquense también procederá a hacer las adecuaciones legales de los ordenamientos locales. El secretario Javier García Bejos parece altamente interesado en el tema para cumplirle al gobernador Eruviel Ávila.

Otro personaje profundamente arropado fue la secretaria de Trabajo del Distrito Federal, Amalia García. La exgobernadora de Zacatecas no pasó desapercibida para Navarrete Prida y Eruviel Ávila, quienes le agradecieron -como a ningún otro secretario- su presencia en este evento. La exsenadora mostró su oficio político, pues a pesar de haber llegado tarde a la ceremonia inaugural, al finalizar corrió para saludar a Eruviel y agradecerle su deferencia a Alfonso.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios