Toluca, Edomex; 20 de octubre de 2022.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tendrá un desafío mayúsculo en los comicios de 2023. No se trata siquiera de la compleja organización de una elección que convocará a más de doce millones de votantes; tampoco se trata de que sea -quizá- la contienda más competida y cerrada en la historia de la entidad mexiquense. Lo realmente difícil, está concentrado en el tono de las campañas electorales.
Es altamente probable que, los partidos con mayor preferencia electoral (Morena y PRI) postulen a mujeres como candidatas a la gubernatura, lo que hace suponer que, cualquier campaña de contraste podría caer en el supuesto de violencia política de género. Ahí estará la gran disyuntiva que deberá sortear el IEEM, ya sea para evitar caer en excesos de censura sobre spots de la campaña; o bien, ser demasiado permisivos que pudieran vulnerar la condición de género de las candidatas. Cualquier ataque tendrá visos de violencia de género.
En la víspera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló que, el INE se declarara incompetente para investigar una presunta campaña de violencia política de género en contra de Delfina Gómez, quien fue calificada como “delincuente electoral”, por parte de la oposición y líderes de opinión. El ente encargado de indagar sobre el caso, es precisamente el IEEM.
—————-
La clase política -particularmente la priísta- se apropió ayer del discurso del futbol. Las aspirantes a la candidatura por la gubernatura (Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera y Laura Barrera) se vistieron desde muy temprano de rojo; sacaron algunas prendas del equipo local, y se subieron al barco futbolero para ganar contadas simpatías entre los aficionados a los diablos rojos.
Quizá por los colores que son iguales a los del priísmo, o bien, por la connivencia que durante mucho tiempo tuvieron los dueños del club de futbol con la clase gobernante; o incluso, el financiamiento que hacía el tricolor sobre algunos grupos de animación. Lo cierto es que, la clase gobernante todavía piensa que desde la tribuna puede conectar con un sector de los votantes locales.
Aparte de las aspirantes priístas, destacó la presencia en el Nemesio Díez, del alcalde de la capital, Raymundo Martínez; y del presidente municipal de Metepec, Fernando Flores. Las elecciones ya están cerca, de nuevo.
—————-
Muy a pesar de la percepción negativa de inseguridad pública que permea entre la población mexiquense, el gobernador Del Mazo parece sentirse satisfecho con la estrategia encabezada por Rodrigo Martínez Celis y José Luis Cervantes -en su calidad de secretario de seguridad y fiscal de justicia-.
Ante eventuales ajustes en el gabinete, durante los próximos meses, ahí el mandatario estatal evalúa siempre en positivo las acciones realizadas, y la coordinación que mantienen con las fuerzas federales. Su relación cordial con el lopezobradorismo, hace que su balance en materia de seguridad sea favorable, y no tiene en el horizonte modificar un ápice lo que se ha realizado.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx