loader-image
Toluca, MX
2:37 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 20 de mayo de 2015.- Este miércoles, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dictaminará sobre diversos reportes financieros de precampaña en el Estado de México. Entre las sanciones que alista el órgano electoral nacional se encuentran sanciones económicas a todos los partidos políticos, pero en el caso de mayor severidad se contempla la anulación de algunas candidaturas por haber rebasado topes de gastos de precampaña. Algunos de los candidatos que andan en pleno proselitismo podrían ser desplazados a casi dos semanas de la elección.

En su mayoría, el dictamen que será aprobado por el INE contiene multas económicas por inconsistencias en los reportes financieros. Mientras que la cancelación de candidaturas para el Estado de México, apunta al PAN y PRD, que fueron quienes emprendieron precampañas más visibles, y por tanto, habrían generado un despliegue por encima de los topes fiscalizables del órgano electoral. En el caso del PAN, las precampañas se desarrollaron durante una semana, mientras que los perredistas hicieron lo propio a lo largo de 20 días.

——————-

Aunque el PRI mantenga una ventaja en las preferencias electorales de la mayoría de las encuestas, está claro que resulta insostenible refrendar todas las victorias obtenidas hace tres años, cuando ganó en 97 municipios. Los pronósticos más alentadores posicionan al priísmo al frente en 80 ayuntamientos. La ventaja para Eruviel es que ese margen le garantiza la mayoría de la legislatura mexiquense, y entregar buenas cuentas en los resultados para diputados federales a Los Pinos.

El problema de perder un promedio de 15 municipios, es que el impacto irremediablemente será en las zonas urbanas, donde la oposición siempre tiende a crecer en las semanas previas a la elección. El panismo buscará recuperar bastiones como Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli. El PRD apuesta a ampliar su presencia en Chalco, Ixtapaluca, Chicoloapan. De poco a poco, la oposición busca restablecer el equilibrio de fuerzas que desapareció en 2009.

———————-

Tras la elección, Eruviel Ávila deberá alistar su cuarto informe de gobierno, y para entonces se habrán completado dos tercios de su mandato, con la certeza de que concluirá su sexenio. Por delante, deberá tomar decisiones en torno a su gabinete, para revalorar el retorno de Erasto Martínez y Adrián Fuentes a las secretarías de Finanzas y Desarrollo Económico. A esas posiciones se agrega el cargo vacante de la Secretaría de Comunicaciones, que abandonó Apolinar Mena.

Mientras que desde Los Pinos ya también se piensa en el tercer informe de gobierno, la mitad de un camino incierto por lo que hay hacia delante. El gabinete peñista sólo ha sufrido el cambio obligado de la PGR, por la desafortunada actuación de Jesús Murillo, quien fue removido a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Una buena sacudida al gabinete podría suscitarse para los meses de septiembre u octubre. Cosa de paciencia y observación.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios