loader-image
Toluca, MX
5:54 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 20 de abril de 2017.- Los hilos conductores de la campaña delmacista se concentran en colaboradores cercanos a Ernesto Nemer, Eruviel Ávila y Luis Videgaray. Ahí está Efrén Rojas, Erasto Martínez, Carlos Aguilar y Alejandra del Moral en la toma de decisiones del candidato. Desde Los Pinos, también se ejecutan y supervisan acciones. El priísmo mexiquense hará lo posible y lo necesario para imponer a Del Mazo como gobernador. En esa encomienda trabaja el gobierno federal, el estatal y decenas de ayuntamientos. El PRI camina inercialmente en la movilización de sus estructuras.

——————-

A cinco días del debate, se puede anticipar que uno de los temas centrales será el exgobernador Javier Duarte. El mayor ícono de la corrupción de la historia reciente será motivo para atacarse unos a otros. En esa misma ruta, surgirán los señalamientos de Juan Armando Hinojosa y el Grupo Higa, como parte del indeseable conflicto de interés. Y a propósito de exgobernadores: el parentesco de Alfredo del Mazo con el devaluado presidente Enrique Peña, y la insultante riqueza patrimonial del exmandatario, Arturo Montiel.

————————

Foto Agencia MVT
Foto Agencia MVT

El mayor reto para los candidatos a la gubernatura será para la candidata de Morena, Delfina Gómez por ser la menos elocuente. En el ejercicio deliberativo con Carlos Loret de Mola, la abanderada morenista fue la que más exhibió sus carencias. Si pretende mantenerse en la competencia, su equipo de campaña deberá trabajar a marchas forzadas para atemperar sus deficiencias. El problema de Delfina no es su vida pública ni su cercanía con Andrés Manuel, sino su capacidad para confrontar ideas y expresarlas eficientemente.

——————

El extremo del populismo electoral lo enarbola el candidato petista, Óscar González Yáñez, quien desde ayer se puso a regalar dinero bajo el pretexto de regresarle los impuestos a los consumidores de gasolina. El exalcalde de Metepec busca atraer reflectores mediáticos. Hasta ahora, se había visto regalar playeras, gorras, paraguas, tortilleros y hasta comales de los candidatos. Lo cierto es que regalar dinero ha tocado un límite legal. Sólo falta pensar que Óscar pegará algún logotipo con su nombre y partido a los billetes y monedas que reparte.

—————–

En las promesas de campaña de Alfredo del Mazo hay un tema que parece crucial: no hay una proyección del costo económico sobre el salario rosa, los ministerios públicos móviles, la videovigilancia en el transporte, etc. En paralelo, ha eliminado de su horizonte firmar compromisos de campaña como hicieron sus antecesores Enrique Peña y Eruviel Ávila, lo que la resta proximidad con las regiones o municipios que visita. Aunque el margen de incumplimiento de sus promesas de campaña también es menor.

——————

Isidro Pastor sigue en huelga de hambre por haber sido descalificado de la contienda como candidato independiente, aunque parece que también vive el momento más exitoso de su campaña, pues es cuando mayor atención ha recibido de los medios, de la autoridad electoral y hasta de otros candidatos. Hasta en su descalificación hay que pensar mal, porque en política no hay casualidades.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios