loader-image
Toluca, MX
8:53 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 20 de marzo de 2019.- El poder público se cimbra frente a la nueva configuración política. Ayer, una legisladora de Morena saltó al PT. Cero y van dos diputadas que pierde la bancada de Maurilio Hernández. La pepena de las otras bancadas parece interminable mientras vean fracturas posibles. Con la nueva adquisición, el PT quedó tablas, luego de la salida hace algunas semanas de Julieta Villalpando. Y aunque la alianza opositora siga votando en bloque, la amenaza es latente de perder una mayoría holgada para el morenaje.

Gran parte del problema oscila en que hubo candidatos que se encontraron con la victoria sin hacer campaña, y se toparon con ser diputados. Y aunque en las cúpulas del poder se niegue, hay una estrategia para acrecentar la escisión. Pero Morena no tiene todo el terreno perdido. Ahí está el perredista Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Neza, que en pocos días podría emigrar a las huestes morenistas. O el priísta Jesús Alcántara -uno de los más peñistas en San Lázaro-, que vota a favor de Morena, por el simple hecho de estar disfrazado de Verde.

—————–

Alejandra del Moral ha lanzado la primera convocatoria para hacer un experimento de la consulta a la base, en la elección de una cartera menor, la Vanguardia Juvenil Agrarista. El priísmo mexiquense pretende detectar riesgos, fallas, fracturas y demás retos en una organización de bajo perfil. La mala noticia para los priístas, es que la convocatoria contempla la candidatura única. La buena noticia es que no conlleva candados como firmas de sectores u organizaciones para aspirar a competir.

La consulta a la base va, aunque tendrá mecanismos de control, para evitar que fuego amigo o intereses externos se salgan de la expectativa. Bueno hubiera sido que Del Moral se hubiera atrevido a lanzar su consulta a la base para elegir al dirigente estatal de la CNOP -el sector más abundante e influyente del priísmo, donde caben todos los que no son ni campesinos ni obreros-, pero ahí se inclinaron por el registro único y el ungimiento de Sandra Méndez. Las componendas políticas le ganaron a la democracia partidista.

———————–

El gobernador Alfredo Del Mazo anunció hace doce días la puesta en marcha de una casa de transición para las mujeres violentadas. El refugio está en Naucalpan, y fue habilitado con un esfuerzo compartido. La alcaldesa Patricia Durán ayer lo puso en marcha, como parte del resaltar la inversión municipal y los beneficios para las mujeres naucalpenses. El gobierno estatal y el ayuntamiento, asegurando han marcado un paradigma para el resto de los municipios, e incluso de otros estados.

Pero el protagonismo de Eric Sevilla y su inseparable compañera, Melissa Vargas, también fueron y cortaron el listón. Lo subieron a redes sociales, y replicaron lo que ya su jefe político había dicho. En política, la forma es fondo, pero poco se entiende para qué difundir el mismo acto en dos ocasiones, más aún cuando ya le había tocado el turno al mandatario estatal.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios