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Foto Mario Vázquez Agencia MVT

Toluca, Edomex. 19 de octubre de 2018.- Conforme se acerca la fecha de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) las posiciones se polarizan. López Obrador ha vuelto a radicalizar su postura sobre la terminal aérea. Sin tapujos, manifiesta sus afectos por Santa Lucía. De Jiménez Espriú, su próximo secretario de Comunicaciones, poco habla de Texcoco y casi todo en negativo. Las posiciones de las últimas horas ha puesto en vilo el proyecto de Texcoco. El Grupo Atlacomulco podría enfrentar otra estrepitosa derrota, ésta no será política sino económica.

En las voces a favor de Texcoco. Peña Nieto defiende con timidez. El mayor defensor es Ruiz Esparza, el secretario más desacreditado del peñismo, metido en los escándalos de corrupción, sobreprecios y conflictos de interés. ¿Y el resto del gabinete? Nadie advierte la presencia de Economía, Medio Ambiente, Trabajo y Turismo. Ahora bien, si el proyecto es tan benéfico para los mexiquenses, se vuelve necesario que Alfredo Del Mazo haga lo propio, como lo hizo en su campaña por la gubernatura. La consulta es en siete días.

Ayer en San Lázaro, la bancada del PRI planteó como punto de acuerdo que el Poder Legislativo llamara al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a que aclare la legalidad de la consulta para la construcción del nuevo aeropuerto. La abrumadora mayoría morenista se impuso y desechó la propuesta priísta. En un intento desesperado por deslegitimar la consulta, los legisladores del PRI pidieron argumentos sobre la legalidad, la metodología de la muestra y la formulación de la pregunta para conocer la opinión de los mexicanos, respecto del nuevo aeropuerto.

Fueron cuatro horas de un debate infructuoso. Morena votó por consigna para arropar al presidente electo, López Obrador. La consulta genera muchas dudas en su implementación, pero a estas alturas es irreversible. Y más allá de sus métodos y su aplicación, el ejercicio será vinculatorio.

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Hay un cambio de viraje en la estrategia del próximo gobierno de López Obrador. Delfina Gómez ya alista su designación como coordinadora estatal. Tendrá al menos otros veinte delegados regionales desplegados en la geografía mexiquense. Pero, de última hora, se analiza cuáles delegaciones no podrán desaparecer y deberán compartir toma de decisiones, y un gran número de personal actualmente designado a las dependencias federales. La iniciativa ya se evalúa en San Lázaro y determinar las estructuras que sobrevivirán.

De entrada, las delegaciones de las Secretarías de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes parecen indispensables mantenerse vigentes. En la primera, se destinarán tan sólo en el primer año 46 mil millones de pesos para programas asistenciales. En la segunda, sea cual sea la consulta: aquí habrá inversiones para aeropuerto, carreteras de alimentación, tren ligero en el oriente, y la conclusión del Tren México – Toluca. En el pastel burocrático de Morena, todavía queda mucho por repartir.

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