Toluca, Edomex. 19 de mayo de 2016.- En tiempos preelectorales, cualquier especulación o filtración deja de ser casual, para tener implicaciones entre los diferentes grupos políticos involucrados. Hasta ahora, los nombres de Juan Armando Hinojosa, José Andrés Oteyza y hasta Emir Montalvo, tienen una ruta común que involucra a Gerardo Ruiz Esparza, pero particularmente al delmacismo que ahonda en una crisis profunda cuando faltan menos de ocho meses para que se perfile el ungimiento del candidato a gobernador mexiquense.
El diario estadounidense The Wall Street Journal dio a conocer que Ruiz Esparza sostuvo un par de reuniones con Juan Armando Hinojosa en 2015. Los encuentros no tendrían nada de raro, entre el titular de las carreteras federales y el propietario de Grupo Higa, a no ser que éstas ocurrieron mientras se desarrollaba la indagatoria por conflicto de interés a causa de la Casa Blanca. Hay una impericia política que pega en las aspiraciones de Del Mazo Maza.
Ahí está además la renuncia en días pasados de Andrés Oteyza al Consejo de Administración de OHL, en medio de una presunta corrupción imbricada desde los tiempos en que Ruiz Esparza era secretario de Comunicaciones en el Estado de México. El caso OHL persigue a Peña Nieto y Eruviel Ávila desde el año pasado. Otra vez, el grupo delmacista involucrado en un escándalo que tiene una ruta en común: el ejercicio del dinero público en obras de infraestructura.
Para quien lo dude, la fortuna de Emir Garduño Montalvo, mejor conocido como #LordRollsRoyce, también tiene relación con Ruiz Esparza. Desde la SCT se licitó la construcción de cuatro puentes en Morelia, como parte del Plan Michoacán para reavivar la economía local. Extrañamente la dependencia federal que encabeza Ruiz Esparza otorgó la edificación a la empresa SARO Constructora de Emir Garduño, acusado de subcontratar a decenas de proveedores para cumplir con el proyecto, y a quienes nunca les saldó las deudas que ahí generó.
La relación se vuelve más compleja, en la medida que muchas de las obras desarrolladas por OHL, Juan Armando y ahora hasta por Emir Garduño, fueron financiadas por Banobras que dirigía Del Mazo Maza. Los vínculos políticos y empresariales del grupo delmacista hoy pasan por un momento de escándalo que lo ha obligado a bajar el perfil de su aspiración electoral. El resto de los precandidatos simplemente se frota las manos ante el desgaste de Alfredo.
Por esa misma razón, hoy todo elemento noticioso no puede ser una mera anécdota sino que requiere de revisar sus implicaciones electorales. El mapa de precandidatos sigue sin cerrarse para sus fines y decisiones, pero hasta ahora hay muchos que han bajado su presencia, mientras que otros la han fortalecido. Están esperando algunas respuestas que les otorgue certeza por delante.
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