loader-image
Toluca, MX
11:46 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 19 de marzo de 2018.- Muy de madrugada el PRI mexiquense oficializó las listas de senadores y diputados federales plurinominales. Los mexiquenses se despacharon con la cuchara grande. Hasta el final de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto manda un claro mensaje de que el Grupo Atlacomulco tiene un plan transexenal aun cuando pierda la elección presidencial. Peña ha alistado a los hombres y mujeres que lo defenderán política, y hasta jurídicamente, cuando concluya su mandato. La confianza en el triunfo de Meade es reducida, escasa, lejana.

Entre los mexiquenses, destaca el vicecoordinador de la campaña presidencial y exgobernador estatal, Eruviel Ávila Villegas, que pase lo que pase en los comicios de julio entrante tendría un lugar asegurado en el Senado de la República. Ahí también se encuentra Lorena Cruz Sánchez. Si la tendencia confirma una estrepitosa derrota de César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral, el peñismo ya tiene dos mexiquenses que velarán por sus intereses, y los de su grupo político y económico. Eruviel tendrá fuero para también sobrevivir a la intranquilidad política venidera. Por si se requiere un tercer mexiquense en la Cámara Alta, Francisco Guzmán fue incorporado como suplente de Miguel Ángel Osorio Chong rumbo al Senado de la República.

El grupo Metepec operó lo suficiente y tendrá tres priístas en San Lázaro. Ahí se encontrarán Ana Lilia Herrera Anzaldo, que sigue vendiendo caro su fallido intento por la gubernatura mexiquense, y va en segundo lugar de la lista de la quinta circunscripción; además de Ernesto Nemer –el dirigente estatal priísta que ya prepara la huida- y Laura Barrera Fortoul. El exsecretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava también ingresaría como plurinominal a San Lázaro. Mientras que Gerardo Ruiz Esparza estaría fuera de las listas de “pluris”.

Todo apunta a que la confianza en el triunfo de Meade es reducida. Hace seis años, el coordinador de campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray se cansó de cuestionar que Roberto Gil -coordinador de campaña de Vázquez Mota- fuera candidato pluri al Senado en la anticipada derrota panista. Hoy la acera priísta ha colocado a Vanessa Rubio, la mano derecha de Pepe Meade en el tercer lugar de la lista de pluris, sólo debajo de Claudia Ruiz Massieu y el líder obrero, Carlos Aceves del Olmo; y por encima de Miguel Ángel Osorio Chong y Beatriz Paredes.

Las listas de plurinominales se aprobaron en total hermetismo desde Toluca, para mandar un mensaje al priísmo nacional que pase lo que pase en la elección de julio entrante, el control político del partido lo buscará detentar el Grupo Atlacomulco que hace poco más de cinco años despacha en Los Pinos. Los nombres se filtraron paulatinamente para medir el rechazo social y sopesar el costo político de algunos que simplemente resultan impresentables.

Ya de madrugada las dudas se disiparon. Peña ha pagado muy pocos favores políticos, y ha decidido gobernar hasta el último de sus días con el Grupo Atlacomulco. Ahí están los mexiquenses dominando las posiciones de privilegio, en el gabinete, en el partido y en el Congreso de la Unión. En el plan transexenal, seguirá desplazando al resto del priísmo nacional, y la lista de plurinominales confirma la encomienda.

 

 

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios