Toluca, Edomex. 19 de febrero de 2019.- La clase política mexiquense parece tener una fascinación por el mundillo del espectáculo. En la revista Caras, en su edición de marzo, presenta una entrevista con la modelo Tania Ruiz, en la que por primera vez habla sobre el expresidente Enrique Peña Nieto. Ese periodismo rosa en donde el exgobernador mexiquense se siente más cómodo. Esa frivolidad que marcó al sexenio presidencial, donde Los Pinos se convirtieron en un set de modelaje. La condición natural del atlacomulquense no se abandona.
No es la única connotación con la élite del Estado de México. En la misma edición, la periodista Norma Meraz escribe una crónica sobre la muerte de Luis Donaldo Colosio, quien se dice acompañó a la esposa del entonces candidato presidencial el día del crimen. Meraz, fue además la tercera esposa del exgobernador Arturo Montiel, y autora del libro autobiográfico del exmandatario. Basta recordar que fue la francesa, Maude Versini quien inauguró esta exhibición, cuando lució fotografías desde el Cosmovitral en la revista Quién, en el muy lejano 2003.
——————-
La Guardia Nacional va. Los gobernadores priístas, encabezados por Alfredo Del Mazo, se reunieron ayer por la mañana con Olga Sánchez Cordero. Allí, en el Palacio de Covián, se cabildeó la aprobación de los gobiernos priístas. A mediodía, el mandatario mexiquense habló a favor de la Guardia, y de los más de 10 mil militares que reforzarán la seguridad del Estado de México. El gobernador sabe que sin ayuda no podrá contra la delincuencia. El proyecto de López Obrador se advierte como la única salida, y una solución frente a la criminalidad.
Por la tarde, las comisiones legislativas del Senado aprobaron el dictamen de la Guardia Nacional, el mismo proyecto avalado por los diputados priístas. Este martes se leerá la reforma ante el pleno; y el próximo jueves se aprobará con los votos priístas. Al ser una reforma constitucional, después vendrá el aval de las legislaturas locales. En el congreso mexiquense, la Guardia Nacional no tendrá resistencias, con la aplastante mayoría morenista y la complacencia de una minoría priísta. Del Mazo y López Obrador siguen con entendimiento.
—————-
Los ajustes en el gabinete delmacista no han concluido. Los mandos medios deberán andar muy nerviosos. Ya suman más de 20 ajustes en niveles de direcciones generales en los primeros 45 días del año, y se prevén al menos otros 10 enroques y nombramientos en posiciones de privilegio. Las componendas del poder exigen un reacomodo de los hombres y las mujeres que se quedaron en el abandono del poder público hace un par de meses.
Quienes desean enroques o designaciones a nivel de secretarías deberán esperar al menos otros cuatro meses. La lista de espera es larga. Los titulares de las Secretarías podrán dormir tranquilos unas ocho quincenas más. Pero sí podrían ejecutarse antes de que Alfredo acuda a su segundo informe de gobierno, y en consecuencia, antes de que cumpla el primer tercio de su mandato.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx