Inicio Destacados OFF THE RECORD 19-01-2022

OFF THE RECORD 19-01-2022

189

Toluca, Edomex; 19 de enero de 2022.- Las casualidades en política no existen. El lunes, Higinio Martínez denuncia que en la elección de 2017 hubo fraude, pero por la coyuntura política no se pudo hacer nada. El martes, López Obrador acusa que la única denuncia que prosperó de aquella elección fue la que se presentó en contra de Delfina Gómez. Y en medio de la coyuntura mexiquense, el paquete fiscal 2022 se mantiene entrampado por la bancada morenista. Los tiempos electorales han adelantado la tensión política entre priístas y morenistas.

Andrés Manuel reiteró su afecto personal con la secretaria de Educación; le seduce su historia de vida, como una profesora de aula que ascendió al poder público, y es un emblema para su gobierno en una narrativa de superación personal. En lo político, el grupo de Texcoco al que representa -y a cuya cabeza se encuentra Higinio Martínez-, se muestra sólido hacia la sucesión de la gubernatura en el Estado de México para el 2023. La defensa discursiva de López Obrador a favor de la exalcaldesa de Texcoco rememora la frase acuñada en el peñismo: ¡No te preocupes, Delfina!

——————-

Banorte, propiedad de Carlos Hank González, se ha consolidado como el potencial comprador de Banamex. De ejecutarse la adquisición por parte del heredero de la familia Hank, dicha institución bancaria podría alcanzar un tamaño similar a BBVA en los segmentos de consumo e hipotecario, pero superaría al banco español en materia de tarjetas de crédito. Su crecimiento en la colocación de sucursales y cajeros automáticos sería exponencial. El precio por la transacción rondaría entre los 10 mil y 12 mil millones de dólares.

El hankismo, identificado con el Grupo Atlacomulco y encumbrado en el poder político del siglo XX, podría ahora consolidarse como uno de los principales grupos empresariales para este siglo XXI, conformado por el Grupo Hermes en materia de infraestructura, y el Grupo Banorte, que revitalizaría la fortaleza de la banca mexicana. Son buenas noticias para la familia Hank, quien ha logrado también sostener una sana relación con los grupos del poder público.

—————–

Alejandro Moreno está por cumplir tres años como presidente nacional del PRI. El saldo electoral como dirigente partidista es desastroso: el año pasado perdió los ocho estados que gobernaba, incluido su natal Campeche. Fue derrotado en las quince entidades donde hubo elección de gobernador. Para este 2022, el escenario es desolador: habrá comicios en seis estados, incluidas dos entidades donde todavía conserva el poder, Hidalgo y Oaxaca. Los pronósticos y las encuestas anticipan una mayor debacle. Su mayor logro es que, a la fecha, Quirino Ordaz, Claudia Pavlovich y Miguel Aysa han sido invitados por Morena para hacer carrera diplomática.

—————–

La cifra de contagios por covid sigue en crecimiento. El virus se propaga de manera exponencial, lo que es inconcebible es la irresponsabilidad de algunos alcaldes que todavía la semana pasada presumían jugar “futbolitos” en la feria del pueblo y sin cubrebocas, y hoy forman parte de los pacientes confirmados, aunque ya podrán presumir algo “positivo” en su corto mandato.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios