Inicio Destacados OFF THE RECORD 18-12-2020

OFF THE RECORD 18-12-2020

447

Toluca, Edomex; 18 de diciembre de 2020.- La Secretaría del Campo tiene un caso singular: dedica muchos de sus apoyos productivos y económicos al sur del Estado de México. Y los malpensados, presumen que esa coyuntura tiene una razón política, derivado de que algunos de sus funcionarios de primer nivel tienen aspiraciones electorales en esa región del territorio estatal. En consecuencia, estarían favoreciendo a sus propias clientelas de votantes.

Ahí está el caso de Guillermina Casique Vences, directora general pecuaria, quien tiene su dominio político en Amatepec. Otro más es Isael Villa Villa, director del instituto de capacitación agropecuaria, tiene sus intereses en Tejupilco. También figura Diego Moreno Valle, director general de desarrollo rural, quien concentra sus aspiraciones en Tianguistenco. Sin perder de vista a Alejandra Peralta, directora general de comercialización agropecuaria, originaria de Jocotitlán, uno de los bastiones electorales priístas en el norte mexiquense.

Su titular, recién nombrada, Mercedes Colín, conoce y reconoce la zona sur del estado, región por la que ha sido diputada hasta en tres ocasiones. Exalcaldesa de Amanalco, también ha dedicado las últimas semanas a recorrer la región sur del estado. En el mes de enero, se despejarán las dudas sobre quiénes de los muchos aspirantes alcanzan la nominación de su partido a las elecciones.

———————-

Hay actores políticos que pretenden su pase automático a las candidaturas del PRI mexiquense, sólo por el oficio político dedicado en los últimos años. Ahí está Gustavo Cárdenas Monroy, que acompaña en todas sus giras a la actual dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela. Se ha colado a la toma de decisiones.

Otro personaje que no se debe descuidar es Ignacio Pichardo Lechuga, hijo del exgobernador del mismo nombre, quien pretende cobrar la factura tras haber sido un muy desprotegido coordinador de campaña de José Antonio Meade en el Estado de México. Tendrá una candidatura para los comicios intermedios.

———————

Anoche circuló en WhatsApp un presunto audio atribuido al gobernador Alfredo Del Mazo, en el que se alertaba que a partir de la próxima semana la entidad pasaría al semáforo rojo. De inmediato, el equipo de comunicación social desmintió su autenticidad, sin que hasta el momento se tenga certeza respecto del semáforo epidemiológico que prevalecerá en el cierre del año.

Lo cierto es que, la ocupación hospitalaria entre el Estado de México y la Ciudad de México es muy crítica. Nadie podría descartar medidas más severas tendientes a reducir la movilidad social y evitar las aglomeraciones. La premisa será mantener abiertas las actividades esenciales, y las que no lo sean, cada vez serán más restringidas. Esa condición se evalúa en el escritorio de Alfredo Del Mazo en coordinación con Claudia Sheinbaum.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios