Toluca, Edomex. 18 de marzo de 2015.- Este miércoles, la representación del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará una denuncia por el posible uso irregular de padrones escolares en poder de la Secretaría de Educación Pública (SEP), derivado de la entrega masiva de la tarjeta “La Efectiva” por parte del gobierno del Estado de México. Para la dirigencia nacional del PRD, la entrega de tarjetas de descuento se trata de un esquema similar al llamado “monexgate”, que puso al descubierto triangulación de recursos para influir en la elección presidencial de 2012.

Los cálculos del PRD, con los cuales el gobierno mexiquense busca incidir en los resultados electorales de junio, son millonarios. El Estado de México tiene un padrón escolar de primaria de un millón 300 mil, que si se multiplica por los 130 pesos a entregar en cada tarjeta, significaría que se entregarán 169 millones de pesos, que serán aplicables a partir del 8 de junio de este año, aunque las tarjetas ya empezaron a llegar a los domicilios de los alumnos.

Apenas la semana pasada, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, ya también había expuesto la entrega de tarjetas de descuento como un caso que abonaba a la inequidad del proceso electoral. En la víspera de la veda electoral, las autoridades educativas mexiquenses han intensificado el reparto de las tarjetas de descuento para la compra de útiles escolares, y las cuales serán útiles hasta el 8 de junio, un día posterior a los comicios intermedios. De parte del gobierno estatal no ha habido un posicionamiento al respecto.

————

La pesadilla para Juan Armando Hinojosa parece no terminar. El empresario tamaulipeco -propietario de la Casa Blanca-, sigue investigado por partidos de oposición, legisladores y periodistas. Hasta ahora, en una primera revisión de los beneficios que ha obtenido el Grupo Higa del gobierno peñista, revela que los contratos podrían ascender a más de 63 mil millones de pesos. La cifra quintuplica las licitaciones que pudo haber conseguido en el sexenio de Peña Nieto como gobernador del Estado de México.

En tanto, ayer el diario Reforma reveló que Banobras otorgó en 2013 un contrato a una filial del Grupo Higa por mil 332 millones de pesos, el cual fue clasificado como reservado hasta 2025. El contrato consistía en ampliar de dos a cuatro carriles un tramo de la autopista Guadalajara-Colima, el cual fue adjudicado por el Fideicomiso 358, que es privado y no tiene que reportar públicamente sus operaciones. La operación se realizó hace más dos años, cuando Banobras era dirigido por Alfredo del Mazo Maza, hoy candidato a diputado federal por Huixquilucan.

Lo que resta del sexenio peñista, y que pudo ser de plena jauja para Juan Armando Hinojosa, se convertirá en el mayor escrutinio posible. A eso se debe aderezar la eventual investigación que entregue Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, sobre el posible conflicto de interés en que pudieron incurrir Angélica Rivera -cónyuge de Enrique Peña- y Luis Videgaraya, por hacer tratos inmobiliarios con uno de los principales contratistas con los gobiernos de Peña Nieto, cuando éste fungió como gobernador mexiquense y actualmente como presidente de México.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios