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OFF THE RECORD 17-10-2023

Toluca, Edomex; 17 de octubre de 2023.- Este martes, Delfina Gómez formalizará nuevas designaciones particularmente en el área de la vocería y el sistema mexiquense de medios públicos. Desde esos dos pilares, la gobernadora buscará delinear su estrategia de comunicación política. La morenista asume que se trata de ocupar todos los espacios de la agenda pública -de medios públicos y privados- para difundir las acciones del incipiente sexenio. Hoy la clase gobernante morenista tiene la capacidad de dominar ese espectro.

 

Al frente de la vocería de la gubernatura -espacio creado en las recientes reformas legales del Poder Ejecutivo- será nombrada Celeste Ramírez, quien tiene formación académica como licenciada y maestra en periodismo. En el ámbito profesional, ha sido reportera y columnista de medios locales. En su trayectoria institucional ha trabajado en la Universidad Autónoma del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad. Será un área que dependerá directamente de la gobernadora, separada de la Coordinación de Comunicación Social. Buscará marcar pauta al resto del gabinete estatal.

 

En tanto, al frente del Sistema Mexiquense de Medios Públicos será designado Bernardo Barranco. Un académico universitario, quien hace algunos años fungió como consejero electoral del Estado de México. Su experiencia en el escenario mediático se determina por encabezar espacios televisivos dedicados al análisis de temas religiosos y electorales. En los pasados comicios estatales, expresaba su opinión en el noticiero radiofónico de Carmen Aristegui. La televisora y radiodifusora del Estado de México requiere más allá de una programación que busque imitar -y de mala forma- los esquemas de los medios privados.

 

Con esta ecuación, también se confirmará el nombramiento de Nayeli Gómez, como titular de la Coordinación General de Comunicación Social. Ella estará encargada de la emisión de comunicados y la relación permanente con medios de comunicación. Aquí también se determinarán las políticas de propaganda y comercialización por parte del gobierno mexiquense. Fue la responsable de la comunicación durante la campaña electoral de Delfina Gómez en este 2023. En sus vínculos políticos, se le identifica cercana al equipo de Horacio Duarte.

 

La triada de funcionarios que hoy asumirán sus responsabilidades en el gobierno de Delfina Gómez tendrá el enorme desafío de recomponer la estrategia de comunicación política destruida en los últimos dos sexenios, en los que el gobernante en turno evitó a la prensa sistemáticamente. Evitar los talk shows con los que se acostumbró comunicar Eruviel Ávila; y superar las ataduras que le imprimieron a Alfredo Del Mazo, cuyos resultados de aceptación y aprobación están a la vista, con la histórica derrota electoral del priísmo mexiquense.

 

Todavía es una incógnita que sucederá con todas las áreas de comunicación social de las Secretarías. En un apartado del gobierno de austeridad, se ha evaluado la posibilidad de desaparecerlos, y centralizar la política de comunicación con las áreas existentes, que dependen de gubernatura. Y de paso, quitarle el protagonismo que a veces seduce a los secretarios del gabinete.

 

Hay dos síntomas positivos que no deben perderse de vista. Gómez Álvarez fortalece la paridad de género de su gabinete; y le apuesta a personajes que conocen el perfil mediático del Estado de México (donde hay reporteros, publirrelacionistas y otras especies informativas). No se fue por la fácil de nombrar comunicadores de Sonora, Sinaloa o la Ciudad de México. Lo difícil viene ahora, responder a la encomienda en un espectro donde será imposible darles gusto a todos.

 

 

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