Toluca, Edomex. 17 de agosto de 2017.- Pasado el quinto y penúltimo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se advierten acomodos en el gabinete presidencial, lo que podría generar la remoción de secretarios, subsecretarios y directores generales que se sumen al gabinete de Alfredo del Mazo. El sueño presidencial ha llegado a su ocaso, y el reducto del Estado de México será la salida de escape para decenas de mexiquenses. Ahí se enmendarán enormes componendas a favor del gobernador electo.
Un dato curioso es que la rumorología, coloca hoy con más posibilidades de integrarse al gabinete peñista al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, que al mismísimo mexiquense, Eruviel Ávila. En el escenario inercial, Eruviel apuesta en amagar con su anhelo presidencial, y desde ahí negociar posiciones para sí mismo, y su grupo político, en las candidaturas del año entrante. Nadie se sorprenda de ver a Erasto, Gómez Monge, Raymundo y Cruz, como candidatos a legisladores o alcaldes.
De los precandidatos priístas a la gubernatura, que compitieron de facto en contra de Alfredo del Mazo, únicamente Ernesto Nemer habría aceptado ser parte de su equipo desde el partido. El resto, ha preferido mantenerse al margen. Todos ellos tienen la mira puesta en una acariciada aspiración, y ser ungidos el próximo año como candidatos a senadores. Una de estas posiciones pudiera ser ocupada por el mandatario saliente, Eruviel Ávila, ante la cada vez más lejana y remota posibilidad de ser candidato presidencial.
En la medida que Ernesto Nemer asuma la dirigencia estatal del priísmo, eso obligará a que en el gabinete delmacista dentro de la Secretaría General de Gobierno asuma alguien del Valle de México, ajeno a su mismo grupo político. Manzur ya tiene preparadas las maletas, y está claro que en la ruta sucesoria de su oficina no hay espacio para Ana Lilia Herrera, como insiste el grupo Ecatepec; ni tampoco para Efrén Rojas, quien se quedará como operador político de Nemer en el partido.
———–
En los próximos días, el exalcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara cumplirá dos años encarcelado, acusado del desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el círculo cercano de Sánchez Guevara confía que una vez finalizada la gestión de Eruviel, se termine también con lo que consideran una persecución política, y el priísta pueda obtener su libertad.
Aunque en el círculo político, se establece que David se indisciplinó con Eruviel y sus colaboradores, las razones que condenaron a Sánchez Guevara fueron sus excesos, su frivolidad y sus excentricidades. Y desde la oficina de Eruviel, se anticipa que el expediente en su contra tiene pruebas suficientes de los delitos cometidos, para dejarlo privado de su libertad un buen rato.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx