Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

765

Toluca, Edomex. 17 de abril de 2019.- ¿Quién es el nuevo delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México? Raciel López Salazar, un funcionario experimentado en la procuración de justicia. Con vínculos políticos en el PRI, en el PRD, en el Partido Verde, y ahora con cercanía en Morena. Hasta diciembre pasado, Raciel López fue procurador de Justicia en Chiapas, cargo que ocupó durante 10 años, con algunos matices políticos y profesionales.

Raciel López Salazar fue designado como procurador de justicia, en enero de 2009, cuando Chiapas era gobernador por el perredista Juan Sabines Guerrero -originario de Tepetlaoxtoc, Estado de México-. Ahí, dado su oficio político sobrevivió en la alternancia electoral de 2012. En abril de 2017, Raciel López fue ratificado por la legislatura local como Fiscal General de Justicia de Chiapas, bajo la gubernatura del ecologista, Manuel Velasco Coello.

En enero de 2009, diez días después de su nombramiento, encarceló a Mariano Herrán Salvati, quien había sido procurador de justicia con el exmandatario Pablo Salazar Mendiguchía. Todavía en el sexenio de Sabines se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico. La fama pública de Herrán Salvati se remonta al sexenio de Ernesto Zedillo, cuando fungió como zar antidrogas. Herrán estuvo encarcelado dos años; un año más alcanzó prisión domiciliaria, para ser exonerado en septiembre de 2012. Falleció en julio de 2017.

En junio de 2011, bajo investigación de Raciel López Salazar, fue detenido y preso, el exgobernador chiapaneco, Pablo Salazar Mendiguchía acusado de desviar 104 millones de pesos durante su administración. Sin embargo, tras permanecer 17 meses en prisión, y a unos días de asumir el poder Manuel Velasco, el exmandatario fue exonerado de todas las imputaciones. Así, Raciel López vio pérdidas dos batallas que pretendió librar contra la corrupción, el abuso de autoridad y el ejercicio indebido del servicio público.

En diciembre pasado, Raciel López renunció al cargo de Fiscal General de Justicia en Chiapas, a pesar de que su nombramiento tenía vigencia de 8 años, es decir hasta 2025. En lo inmediato, el gobernador entrante, el morenista, Rutilio Escandón Cadenas propuso como nuevo Fiscal a Jorge Luis Llaven Abarca, quien fue ratificado en el despacho por un periodo de nueve años. Llaven fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana con el ecologista Velasco Coello.

La renuncia de Raciel López implicaba su inclusión en el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, que en los primeros meses operó la autonomía de la Fiscalía General de la República a favor de Alejandro Gertz Manero. Hace unas semanas, López Salazar, cercano al cada vez más morenista Manuel Velasco, logró ser designado delegado de la FGR en la entidad.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios