Toluca, Edomex. 17 de abril de 2017.- A pesar de situarse en el cuarto lugar de las preferencias electorales, el perredista Juan Zepeda decidió tomarse un descanso de cuatro días por Semana Santa. Este lunes, reactivará su proselitismo con una conferencia de medios en la infaltable Nezahualcóyotl. En menos de quince días, es el tercer evento que tendrá en la ciudad que gobernó. Una de dos: Zepeda pretende sacar el mayor semillero de votos de la zona oriente, o bien, ya está haciendo campaña anticipada para retornar a la alcaldía el próximo año.
Delfina Gómez por cuarta vez estará en la Ciudad de México. La élite de la izquierda no penetra lo suficiente en el bastión priísta. Al igual que Alejandro Encinas hace seis años, han optado por refugiarse en su zona de confort. Desde la capital del país, logran concitar académicos, intelectuales, liderazgos sociales, y algunos medios afines. Sin embargo, es necesario que sepan que los únicos que podrán votar en junio son los mexiquenses. Delfina se siente desprotegida ante la ausencia prolongada de López Obrador. Al parecer, a la izquierda, la provincia les queda muy pequeña para su visión cosmopolita de la política. López Obrador la acompañará martes y miércoles en recorridos de campaña por el valle de México.
Alfredo del Mazo también tuvo días de asueto. Tras guardarse en su bunker de campaña, al fin aparecerá en el Valle de Toluca. Por la mañana visitará Zinacantepec, y por la tarde estará en Metepec. De sus redes sociales ha desaparecido la mano empuñada y se reaviva la necesidad de cambiar la imagen de la campaña. La historia es caprichosa: en 1997, su padre Alfredo del Mazo González debió cambiar los pendones de su campaña al gobierno del extinto Distrito Federal porque aparecía con un ostentoso reloj rolex por todo el Periférico.
Josefina Vázquez Mota tampoco destaca lo suficiente. Ha preferido eventos de poca concentración. El PAN ha apostado más a una agresiva campaña de aire: espectaculares por aquí y bardas por allá, incluso en los municipios de mínima preferencia. La presencia de la panista se acentúa en los bastiones del corredor azul: de Naucalpan a Atizapán, de ahí hasta Cuautitlán y Tepotzotlán, y de vuelta a Atizapán. En esta semana, la agenda de Josefina no marca muchas diferencias ni distancias.
—————
A propósito de la detención de la detención de los exgobernadores Tomás Yarrington y Javier Duarte, y rememorando al imprescindible Germán Dehesa: ¿Qué tal durmió Arturo Montiel? La memoria colectiva, viralizó en las redes sociales la necesidad de hurgar en las historias personales y la riqueza de quienes ya gobernaron el Estado de México. La fallida aspiración presidencial de Montiel irrumpió por su insultante riqueza personal. Es ahí podrían concentrarse los ataques electorales de las semanas por delante.
Tampoco hay que perder de vista al exgobernador César Camacho y sus vínculos con Emir Garduño Montalvo. El coordinador de la bancada priísta en San Lázaro tiene abundantes conflictos de interés por sus vínculos empresariales que pretende imponer lo mismo en gobiernos estatales que municipales, desde su imponente posición política.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx