Toluca, Edomex; 17 de marzo de 2023.- Cuando faltan seis meses para concluir el sexenio delmacista, todo apunta a que ya no habrá más ajustes en el gabinete estatal. Las secretarias y los secretarios alistan los libros blancos y los procesos de entrega – recepción de sus respectivas dependencias. Por encima del resultado electoral, mandos medios y superiores deben completar los trámites administrativos para evitar observaciones o inconsistencias posteriores.
Un total de seis secretarios y el director general del DIFEM, para bien o para mal, cumplirán los seis años en el cargo. Una administración de muchísima estabilidad para su círculo cercano; sin embargo, esto también derivó en el desplazamiento de la mayoría de grupos políticos relacionados con los exgobernadores, a los que hoy se pretende de convencer sobre la unida.
A la campaña, el gobernador en turno ha enviado a sus operadores de batalla: Alejandra del Moral, Eric Sevilla, Alejandro Ozuna y Alejandro Fernández. En esa encomienda, no hay que perderle la pista a la tarea de Elías Rescala.
En esa prevalencia política, se trató en gran medida de un gabinete dominado por la tecnocracia, a la que tanto le rehúye la 4T morenista. Rumbo a las elecciones del 4 de junio, en el gabinete estatal escasean los operadores políticos. Quienes tienen experiencia en actividades partidistas se limitan a las Secretarías con apoyos sociales, económicos o clientelares. Ahí está Brenda Alvarado, Gerardo Monroy, Leticia Mejía y Denisse Ugalde.
—————-
En el primer minuto del lunes 3 de abril, Alejandra del Moral iniciará su campaña electoral. En la agenda de la priísta -de la cual fue desclavado Andrés Aguirre-, se contemplan dos sedes posibles: Tlalnepantla -el único municipio priísta del poniente del Valle de México-, en un lugar emblemático donde arrancaron su proselitismo Enrique Peña en el 2005, y Alfredo Del Mazo en el 2017; o bien, en La Paz, también gobernado por el PRI, en su último reducto de la zona oriente.
En la acera morenista, Delfina Gómez no ve necesario comenzar campaña en el primer minuto del día, aunque es una posibilidad. Sin embargo, se evalúan tres sitios para establecer su actividad proselitista, todos con simbolismo político.
Para regresar la cortesía del cierre de precampaña priísta en Texcoco, Delfina podría tener su punto de partida en Atlacomulco -cuna del grupo político al que pretende desterrar- (allí comenzó su fallida campaña el panista, Rubén Mendoza hace 18 años), o bien, Cuautitlán Izcalli -tierra natal de la candidata prianista-.
Una tercera opción sería Ecatepec o Nezahualcóyotl, los municipios más poblados hoy gobernados por Morena, en donde se apostaría a una intensa movilización de militantes y simpatizantes, en una de las regiones de mayor ascendencia política para el partido guinda que apuntala en las encuestas.
Faltan dos semanas para las campañas electorales, y ahí vendrán eventos masivos diarios para acercar a las candidatas con su militancia, en la disputa por el poder público más importante antes de la elección presidencial de 2024.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx