Toluca, Edomex; 16 de diciembre de 2022.- Este viernes, se desarrollará una sesión extraordinaria del Consejo Político del PRI en el Estado de México. Se tiene contemplada la presencia del gobernador, Alfredo Del Mazo; y del dirigente nacional priísta, Alejandro Moreno. Mostrarán su poder de convocatoria. El asunto prioritario será dar a conocer que se ha concretado la alianza electoral con PAN y PRD, para contender en los comicios de 2023; y aprobarán a la dirigencia estatal, realizar el registro de la misma en enero del año entrante.
Como marca el protocolo electoral, se aprobará emitir la convocatoria para seleccionar la candidatura priísta antes del 31 de diciembre. Sin embargo, el proceso interno quedará sin efecto cuando se registre la coalición electoral, antes del 14 de enero próximo. La coalición prianista será encabezada por un priísta, y en la parte final de la negociación, se definirá el método de selección.
Se trata de una coalición histórica, que unirá al PRI, PAN y PRD en la búsqueda por la gubernatura, quienes habrían llegado a un acuerdo con una singular repartición del poder público para conformar lo que llaman gobierno de coalición.
Una vez definida la alianza electoral, Eric Sevilla habrá cumplido con su misión partidista; y el PRI se someterá a una nueva elección de su dirigencia, que será la responsable de la campaña electoral que comienza en el mes de abril. En esa puerta, se especula pueda tener cabida Martha Hilda González.
También este viernes, se tiene contemplada la toma de protesta del nuevo titular de la delegación del PRI en la entidad, que todo apunta recaerá en Ana Lilia Herrera. Se busca zanjar las diferencias y fracturas entre Del Mazo y Alito.
Alejandra del Moral tiene la ruta pavimentada para ser la candidata oficial.
En la recta final, también asumirán un papel protagónico Ricardo Aguilar y Elías Rescala. Esas son las piezas que buscarán retener el poder político del estado.
El PRI no abandona sus rituales. Hoy se dará una amplia movilización de militantes y simpatizantes para abarrotar la sede del partido en Toluca. También se priorizará la presencia de los exgobernadores. Asistirán integrantes del gabinete estatal; presidentes municipales, diputados federales y locales.
Por fin, se daría la anhelada fotografía entre Alejandra y Ana Lilia. Además, del cierre de filas entre Del Mazo y Moreno. Será el evento más copioso y robusto tras la designación de la izcallense como virtual candidata a la gubernatura.
A pesar de su defenestración pública, el priísmo mexiquense ha mostrado su capacidad para dominar la discusión política y el espectro mediático durante los últimos dos meses. Ha establecido consistencia en su agenda pública para mantenerse activo, y con alta presencia, respecto de sus adversarios.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx