loader-image
Toluca, MX
1:39 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 16 de noviembre de 2017.- La dirigencia del Partido del Trabajo en el Estado de México ha lanzado sus primeras amenazas de rompimiento con la posible alianza con Morena. El eterno jerarca petista, Óscar González Yáñez pretende garantizar su postulación al Senado de la República, por lo que a través de Carlos Sánchez -uno de sus hombres más cercanos- ha emplazado al morenaje de López Obrador a definir las condiciones de la coaliciónantes del 15 de diciembre, o lo que es lo mismo repartir las candidatura a que el PT buscará encabezar para la elección del próximo año.

La alianza PT – Morena ha entrado en una zona de riesgo de colapso. González Yáñez presiona lo necesario no sólo para convertirse en candidato a Senador. Además solicita que el PT encabece algunas candidaturas a alcaldes y diputados federales y locales en el corredor Metepec – Tenancingo; además de Zinacantepec y Jiquipilco, donde ha asentado su fuerza electoral. Sin embargo, José Ramón López Beltrán -hijo de López Obrador- ya ha comprometido algunas candidaturas por género y hasta nombre y apellido, que difícilmente cederá al PT. En esencia, Morena advierte que el PT se encuentra sobrevalorado y no merece encabezar candidaturas en municipios o distritos, dada la fuerza electoral del lopezobradorismo.

————————————

La dirigencia nacional del PRD ha convocado a su consejo nacional para este próximo sábado en la Ciudad de México donde definirá los procesos de selección de candidatos para la Presidencia de la República, senadores y diputados federales tanto de mayoría relativa como de representación proporcional. En resumen, lo que busca el perredismo es encontrar las fórmulas necesarias para consolidar su alianza electoral con el PAN y Movimiento Ciudadano. Si al interior de las tribus periodistas logran ponerse de acuerdo, el famoso Frente Ciudadano podría favorecer a dos grupos en particular: el de Miguel Ángel Mancera en la capital del país; y Alternativa Democrática Naciona (ADN) de Héctor Bautista en el Estado de México.

En la medida que se logre procesar el Frente a nivel nacional, la eventual alianza PAN – PRD en el Estado de México podrá procesarse con mayor facilidad. Ya son muchos los escenarios planteados por ambos partidos para que el PRD encabece las candidaturas a alcaldes en el extinto cinturón amarillo de la zona oriente; mientras que el PAN postularía a los candidatos en el otrora corredor azul. A nivel local, quienes impondría condiciones serían Héctor Bautista para el PRD y Víctor Hugo Sondón para el PAN.

———————————

En un plazo de 15 días arrancan los informes de los alcaldes en el Estado de México. En particular los presidentes municipales priístas están a la espera de señales políticas por parte del Gobernador Alfredo del Mazo. Con su presencia o ausencia podría enmarcarse en gran medida los afectos que tenga el mandatario mexiquense rumbo a la definición de las candidaturas del año entrante. Algunos aspiran brincar a alguna diputación; otros buscan repetir en el cargo por medio de la reelección.

Lo cierto es que Del Mazo mantiene compromisos políticos con quienes lograron ganar la elección de gobernador, y la elección local del próximo año es un mecanismo que le permita cumplir con esas componendas. Del otro lado, Alfredo mantiene distanciamiento con alcaldes que perdieron sus municipios en la elección de junio pasado, lo que podría marcar su toma de decisiones en la definición de candidaturas a favor de su propio grupo político y continuar con el destierro de los eruvielistas.

 

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

 

Comentarios

comentarios