loader-image
Toluca, MX
5:46 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 15 de agosto de 2018.- La agenda pública de este jueves, marca una nueva reunión de la próxima bancada de Morena en la Legislatura del Estado de México. Todo apunta que las huestes lopezobradoristas, elegirán como su coordinador legislativo a Maurilio Hernández; mientras que como vicecoordinadores quedarán designados Valentín González Bautista y Azucena Cisneros Coss. En el mismo cónclave legislativo se definirá la agenda parlamentaria y el reglamento que regirá a los legisladores morenistas.

Es evidente la dominancia que sostiene el Grupo de Acción Política (GAP) identificado con Higinio Martínez en la próxima bancada morenista. El GAP será el eje articulador entre Morena y el gobierno de Alfredo Del Mazo. Tendrá a Delfina Gómez como coordinadora estatal del gobierno federal. Y a tres personajes cercanísimos en la hegemonía legislativa. Los alcaldes electos de los municipios prioritarios, también están identificados con Higinio. Martínez Miranda, próximo senador, vive el mejor momento de su trayectoria política.

Maurilio Hernández ya fue diputado local por el PRD en 2003. En aquella ocasión, Maurilio fue coordinador de la bancada perredista; y compartió la presidencia de la Jucopo con dos viejos conocidos: Enrique Peña Nieto y Juan Rodolfo Sánchez Gómez -hoy alcalde electo de Toluca por Morena-. Ahora, Maurilio encabezará la bancada más robusta, y podrá articular un bloque opositor de mayoría simple, si logra amalgamar al PT y PES. La unción de Maurilio es también una buena noticia para la gobernabilidad de Alfredo Del Mazo.

Valentín González Bautista, otro exdiputado local del PRD, coordinó esa bancada en el año 2000, cuando todavía existía la Gran Comisión. Fue el primer alcalde perredista en Neza, principal bastión electoral del PRD. Transitó como diputado federal; y saltó a la conformación de Morena desde hace tres años. Valentín fue testigo de la fractura de la bancada panista en el año 2000, cuya estrategia dispersó la oposición legislativa en el sexenio montielista. Fungiráía como vicecoordinador de la fracción morenista.

La otra vicecoordinadora sería Azucena Cisneros Coss, con menos proyección pública, pero también vinculada a Higinio Martínez. Ella ha sido coordinadora de comunicación social del Ayuntamiento de Texcoco, y directora de cultura bajo las alcaldías de Delfina Gómez e Higinio Martínez. Fue la comunicado en la campaña de Delfina Gómez a la gubernatura.  Con el arropo del GAP, es diputada local electa por Ecatepec, y se convertirá en el tridente de la negociación legislativa.

En la reunión de diputados locales electos se definirán otros dos temas: el reglamento de la bancada y la agenda legislativa. En el primer caso, documento que sea aprobado será remitido a la comisión de orden del CEN de Morena, cuyo principal propósito estará vinculado a la austeridad republicana, y contemplar una reducción presupuestal del gasto corriente en la Legislatura Estatal.

Acerca de la agenda legislativa, Morena enfrentará un gran desafío: revertir las reformas a la Ley del Issemym que tantas resistencias han ocasionado entre los burócratas estatales, trabajadores de la UAEM y el magisterio estatal. Ahí está la primera encomienda para demostrar su frente opositor, o ser complaciente a través de la omisión o la negligencia de una bancada displicente. Será el momento para que Higinio Martínez pueda sacudirse su conducta acomodaticia o mantener intactos sus intereses cercanos al régimen.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

 

Comentarios

comentarios