loader-image
Toluca, MX
8:26 am,
temperature icon
bruma
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 16 de agosto de 2016.- Alfredo Castillo se ha vuelto lo más noticiable de la participación mexicana en los Juegos Olímpicos. Las pifias de Castillo no son nuevas, pues se remontan a su arribo al Estado de México cuando fue subprocurador de Tlalnepantla y encargado de investigar la desaparición y muerte de la pequeña Paulette, hallada de forma inverosímil debajo de un colchón. Alfredo era parte del círculo cercano de Alberto Bazbaz, quien se convirtió en procurador por cobijo del defenestrado David Korenfeld, en una curva de empoderamiento de la clase judía entre el gabinete peñista.

La justificación de Castillo Cervantes sobre el traje usado por su pareja sentimental durante la inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016 podría significar una ilegalidad inaceptable. Alfredo advierte que el traje -similar al resto de la delegación mexicana- no significó un gasto para el erario público por tratarse de una donación de la firma Hugo Boss, junto con otros ocho vestuarios, como resultado de la compra del resto de los trajes. Lo cierto es que los servidores públicos tienen prohibido recibir regalos, dádivas o donaciones por montos superiores a 10 salarios mínimos -alrededor de 750 pesos-, mientras que el traje al que alude Castillo tendría un valor comercial de 15 mil pesos.

Alfredo Castillo. Colecciona cargos en gabinete. Foto Especial.
Alfredo Castillo. Colecciona cargos en gabinete. Foto Especial.

Alfredo también ha sido acusado de nepotismo. Al interior de la Conade, la subdirectora de Información y Redes Sociales es Bárbara Noriega, casualmente cuñada de Jacqueline Tostado Madrid, la novia de Castillo con quien pasea románticamente por Río de Janeiro. La encargada de redes sociales de la Conade es pareja de Armando Tostado Madrid, hermano de Jacqueline. En sus justificadas excusas, Castillo se queja de los vicios que privan en las federaciones deportivas para privilegiar intereses particulares, viendo la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

El fracaso del deporte mexicano no puede reducirse al último año de gestión de Alfredo Castillo, cuando se trata de una falla estructural histórica. Sin embargo, la participación de México en Río 2016 está a punto de convertirse en la competencia deportiva más perdedora de los últimos 25 años. El protagonismo del funcionario federal hoy lo tiene en un profundo descrédito mediático y una amplísima inconformidad de los deportistas olímpicos. Mientras que en el manejo de crisis, su equipo de asesores no ata ni desata para contener los daños.

—————

Hacia el último año del gobierno eruvielista se advierten dos acciones que implicarían cambios estructurales: la fusión de nuevas secretarías para empoderar algunas áreas de su gobierno; así como distintos ajustes que le permitan afinar al grupo cercano encargado de sacar adelante la elección de gobernador del año entrante. Eruviel tiene con claridad que la designación del candidato priísta se dará en Los Pinos, pero la responsabilidad electoral de los comicios será de él, como titular del Poder Ejecutivo en la entidad.

Sobre la creación de nuevas dependencias, Eruviel pasará a la historia como uno de los gobernadores que habría hecho mayores modificaciones. Ahí está la fusión previa entre Desarrollo Urbano y Metropolitano; la de Obra Pública con Comunicaciones. La creación y desaparición de la Secretaría de Seguridad. Ahora con una nueva ley en materia de mejora regulatoria, Eruviel buscará adelgazar el aparato burocrático del gobierno mexiquense.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios