Toluca, Edomex; 16 de junio de 2021.- Martha Hilda González Calderón se reunió ayer martes con el gobernador Alfredo Del Mazo. El mandatario estatal le felicitó por los resultados electorales obtenidos en la capital mexiquense. A pesar de la renuncia dispuesta hace algunas semanas, Del Mazo volvió a nombrar a Martha Hilda como titular de la Secretaría del Trabajo. En el transcurso de ayer, la exalcaldesa de Toluca se reincorporó a su despacho, con su equipo más cercano, les reiteró la decisión de reintegrarse a la dependencia estatal.
Por la noche, González Calderón informó en redes sociales la decisión de reintegrarse al gabinete delmacista, tras la victoria priísta en la ciudad de Toluca.
Quienes querían ver cambios en el gabinete pasada la elección, deberán esperar hasta pasado el cuarto informe del gobernador. Hacia los meses de octubre y diciembre, candidatos que perdieron, buscarán ser rescatados a la burocracia.
—————–
Más tarde, Alfredo Del Mazo se reunió con las cúpulas priístas que ganaron el pasado 6 de junio. A su costado, Alejandra del Moral, lo que refrenda su confianza para que permanezca en el cargo los siguientes 18 meses. La actual dirigente priísta tendría el apoyo del propio gobernador en turno; además del arropo del exmandatario César Camacho, presente en la convocatoria; y la confianza de Elías Rescala, quien le ha conducido en los últimos meses, desde la construcción de la alianza prianista, hasta la estrategia electoral pasada. Es moldeable para el futurismo político.
En la foto del recuerdo, la equidad de género quedó a deber: quitando a los exgobernadores del conteo, había 46 candidatos electos, frente a 30 mujeres ganadoras. Y muy probablemente, dentro de la legislatura estatal, las posiciones de privilegio también las puedan encabezar preferentemente hombres.
Los últimos tres gobernadores mexiquenses sortearon una elección intermedia: Enrique Peña Nieto como diputado local en 2003; Eruviel Ávila como alcalde de Ecatepec en 2009 y Alfredo Del Mazo como diputado federal en 2015. ¿El candidato o candidata del PRI salió ayer en la fotografía de ganadores?
———————-
De resaltar la presencia de los exgobernadores Arturo Montiel y Eruviel Ávila, con quienes el delmacismo ha mantenido una sana distancia, y no precisamente por el covid, sino por diferencias políticas de antaño. Lo cierto es que, la apuesta electoral de 2023, está más cercana de lo que aparenta. La carrera ya comenzó. El gran ausente: Emilio Chuayffet, que se ha desdibujado de la escena pública.
El priísmo mexiquense se ha reivindicado como el más fortalecido del país. Y a pesar de la defenestración peñista del pasado reciente, hay quien vuelve a acariciar la idea de un mexiquense en el despacho principal de Palacio Nacional.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx