Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

124
Compartir

Toluca, Edomex. 16 de mayo de 2019.- Mauricio Valdés se fue del IAPEM. No se sentía a gusto desde septiembre de 2017, cuando ascendió a la gubernatura Alfredo Del Mazo. El presidente del IAPEM, Mauricio Valdés, que alguna ocasión soñó con ser gobernador, incluso abrazado del PRD que arropaba priístas en la década de los noventa, fue rescatado por Eruviel el sexenio pasado. En la parte académica pretendió fincar su despido, donde se ganó los afectos de personajes como Ávila y Ana Lilia, junto a sus círculos más cercanos que le aplaudían sus eventos y decisiones.

La situación no es muy alentadora. Llegó al relevo Efrén Rojas Dávila. Exrector de la UAEM. El operador político por antonomasia de Ernesto Nemer. Desde siempre, puede asumirse chuayffetista hasta los huesos. En el último tramo, estigmatizado como el responsable de la peor derrota electoral del priísmo mexiquense. Sin muchas luces, ocupó por algún tiempo la Secretaría General de Gobierno durante el eruvielato. Efrén llega a una posición con tufo de desahucio político y personal.

En las últimas décadas el IAPEM ha sido el refugio de la defenestración política. Isidro Muñoz Rivera: el camachista que fue echado del gabinete peñista. Luego llegó Efrén Rojas en una primera época. Después vino Mauricio Valdés para cubrir un interinato; y una reelección de pocas costumbres democráticas. Ayer, Efrén regresó a un cargo que ya conoce.

Las componendas políticas por delante. Es ingenuo quién piensa que Ernesto Nemer es un político perdedor. Pese al desastre electoral del año pasado: coordina a los diputados mexiquenses y encabeza el consejo político nacional del PRI. Impuso a Efrén Rojas como presidente del IAPEM; y como vicepresidente a Eriko Flores, a quien conoció en la Sedesem hace casi 14 años, y quien siempre apostó su ascenso político a su vinculación familiar con su tío, el artista finado, Leopoldo Flores. En conclusión: Nemer, detrás de Luis Miranda, es de los hombres más influyentes en el delmacismo.

——————–

Vaya ocurrencias en el PRI mexiquense. Frente a la escasa representación política que tienen en los municipios, y sus 21 alcaldes vigentes; desde la dirigencia estatal priísta que encabeza Alejandra del Moral, se dispuso que regidores y regidoras en los 104 municipios donde son oposición rindan un informe de labores. Quizá, sería más respetable que esos ediles ejercieran una oposición responsable, por encima de una actitud protagónica en informes plagados de buenas intenciones e infinitas gestiones institucionales.

Por mientras, en medio de la contingencia ambiental, Del Moral decidió una buena idea hacer una gira de trabajo en la Zona Metropolitana del Valle de México: Tepetlaoxtoc, Papalotla y Chiautla, a pesar de las recomendaciones de evitar el uso del automóvil y de hacer actividades al aire libre.

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios