loader-image
Toluca, MX
10:44 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 16 de mayo de 2017.- Las campañas electorales del Estado de México han entrado en su fase terminal. Los ataques se intensificarán en las próximas dos semanas. La moneda está en el aire y la pelea se concentra entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez. Todo apunta a una cerrada contienda polarizada entre la continuidad y la alternancia. Las estrategias se han reconducido en todos los frentes para revertir las encuestas. Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda se disputan el tercer lugar sin remedio.

Andrés Manuel López Obrador inició ayer una gira permanente por el Estado de México. El dirigente nacional de Morena visitó ayer lunes el emblemático Atlacomulco, Jilotepec e Ixtlahuaca. Entre el martes y viernes acompañará a Delfina Gómez a mítines en Tenancingo, Metepec, Toluca, Tejupilco, Valle de Bravo, Naucalpan, Tlalnepantla, Tecámac y Nezahualcóyotl. Al menos seis de los diez municipios en donde se determina el ganador. Va por la campanada.

eruviel_enriqueochoa_planmayor2En la acera de enfrente, Del Mazo y los suyos valoran la asistencia de Enrique Ochoa Reza en municipios que no podrán ser visitados por el candidato priísta. Siguiendo la estrategia de Alejandra del Moral, la presencia de Ochoa busca trasmitir cercanía con la militancia relegada. Mientras Alfredo sigue enfrascado en Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec y Toluca que ya ha frecuentado; abandona municipios donde el voto rural puede hacer la diferencia.

El panismo ha dado un golpe de timón. En el horizonte de Vázquez Mota ha decidido lanzarse en contra del priísmo, relacionando a Del Mazo con la peor versión del partido en el poder. Espectaculares y spots que vinculan a Alfredo con Javier Duarte, Enrique Peña y 93 años de un insoportable gobierno. El PAN busca posicionarse en el imaginario como la única opción para derrotar al PRI. La ecuación puede restarle al PRI o a Morena, y de eso dependerá su éxito.

La guerra sucia más lacerante ataca a Delfina Gómez. A las llamadas de madrugada con spots de la candidata morenista se han sumado otro par de estratagemas para denigrarla. Desde un centro de telefónico, se difunden notas periodísticas en los espacios de Javier Alatorre y Ciro Gómez Leyva que evidencian los descuentos salariales aplicados a empleados de Texcoco durante la gestión de Delfina. En tanto, en algunos municipios mexiquenses prolifera un volanteo sobre información que desprestigia a Gómez y presuntos malos manejos como alcaldesa en su tierra natal.

Juan Zepeda no cambia la estrategia. Lo que logre ya es ganancia. Lo cierto es que el perredista ha crecido como nunca imaginaron. El exalcalde de Neza conecta lo necesario y lo suficiente con la militancia de su partido. Ha recuperado simpatizantes y estructuras que ya estaban con Morena. El perredismo puede construir en el Estado de México su regreso a la vida. De un partido desahuciado puede ser la bisagra de la elección presidencial. Por eso Zepeda, sabedor de su derrota, no se baja, y buscará arrebatar más preferencias.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios