Toluca, Edomex; 16 de marzo de 2023.- Las autoridades electorales deberían poner un freno a los equipos de campaña de Delfina Gómez y Alejandra del Moral, quienes han tomado como estrategia la difusión inusitada de encuestas para incidir entre los votantes hacia los comicios por la gubernatura.
En principio, tanto Delfina como Del Moral, difunden sesgadamente las encuestas que mejor las posicionan; sin embargo, se desconoce si éstas cumplen con los requisitos establecidos por los órganos electorales, no sólo en la realización de las mismas, sino en su respectiva propagación. Vamos por partes.
De manera parcial, las precandidatas sólo muestran imágenes parciales de las encuestas, lo que impide conocer a profundidad la metodología, los careos y hasta los resultados finales. Ellas mismos, interpretan sesgadamente las preguntas y respuestas que más les convienen, y omiten otras más.
En el extremo, presentan encuestas de hace algunas semanas como actuales; e incluso, se ha dado el caso de que difunden presuntos resultados, de los que algunas encuestadoras se han deslindado. Son tan dispares los escenarios electorales que presentan sus equipos de comunicación que da la impresión de que alguien miente, o lo hacen ambas, de forma deliberada.
Ya en el 2012, las encuestas fueron motivo de reclamo, y hasta de aducir como parte de un fraude electoral en aquella elección presidencial; desde entonces, se buscaron regular, y a once años de distancia, no hemos aprendido la lección.
——————
El PRI del Estado de México ha comenzado a realizar la tarea que mejor conoce, armar estructuras electorales desde todos los frentes posibles. Aunque son tiempos de intercampaña, las élites del partido ya saben qué hacer y cómo hacer para desplegar su ejército de votantes. Desde la Secretaría de Organización, los sectores y organizaciones -que se despliegan en los municipios-, los 125 comités municipales y los más de 6 mil 500 comités seccionales. A estos casi diez mil militantes, se deberá sumar la coordinación de activismo electoral, que es la encargada de movilizar a los electores el día de la elección.
A pesar del desgaste social que atraviesa el priísmo a nivel nacional, el PRI en el Estado de México tiene presencia en los 125 municipios, incluso en los de mayor ascendencia morenista, y eso los hace competitivos en los escenarios más adversos. Ahí, no votan las bardas y tampoco las encuestas, presumen.
——————
Delfina Gómez ni sufre ni se acongoja con el tema de los debates electorales. Ella está enfocada en dos acciones fundamentales: la organización de eventos masivos, a partir del 3 de abril, que le permita conectar con el mayor número de electores -y que ello, a su vez, le posibilite evaluar las estructuras que construye Higinio Martínez, al que se la ha venido la grilla de grupos internos-.
Y por otra parte, las reuniones privadas con los poderes fácticos del estado, con los que Morena, antes no tenía ningún acercamiento, y en el que se cuentan organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y líderes eclesiásticos, para convencerlos de apoyar su proyecto político. Con ellos, la morenista quiere dialogar uno, dos, cinco y las veces que sea necesario. Con Alejandra del Moral, sólo se tomará una, o dos fotografías, para el recuerdo.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx