Inicio Destacados OFF THE RECORD 16-02-2021

OFF THE RECORD 16-02-2021

76

Toluca, Edomex; 16 de febrero de 2021.- El lopezobradorismo tiene formas políticas que reivindican el presidencialismo priísta. Quizá esa sea la razón por la que, Delfina Gómez -recién nombrada secretaria de Educación Pública-, sea vista como una fuerte aspirante a la gubernatura mexiquense. Tiene los afectos presidenciales, el arraigo con el grupo de Texcoco y el poder político que otorga una secretaría de Estado. Sin mucho ruido, rebasó a otros mexiquenses como Horacio Duarte, Alejandro Encinas, Higinio Martínez y Yeidckol Polevnsky.

Su ascenso al gabinete presidencial, deja vacante una posición de privilegio: la super delegación del Estado de México, responsable de la entrega de programas para el bienestar. Todo apunta a que el sucesor de Delfina será alguien vinculado a ella personalmente, y sin una presencia mediática ni tan posicionada. Esa coyuntura, abre más las fortalezas de Delfina Gómez en la sucesión de 2023.

El nuevo besamanos son las redes sociales. Ahí, toda la clase política mexiquense, particularmente vinculada a Morena, expresó toda una serie de felicitaciones para Delfina Gómez. En la mayoría de los casos, aprovecharon para publicar fotografías con la flamante titular de la SEP, para demostrar su cercanía personal y política con quien ocupa ya el despacho de José Vasconcelos.

———————-

Los mismos responsables de la derrota del PRI en 2018, ahora buscan desde el poder público, cambiar el género designado para las presidencias municipales o diputaciones locales. La toma de decisiones que se había establecido desde la dirigencia priísta, pretende modificarse para incrustar -por ejemplo, en el municipio de Zinacantepec- a un candidato que en años pasados fue inhabilitado por su paso como titular del organismo de agua potable. Y eso, obligaría a modificar escenarios hasta en cinco o más municipios para cumplir caprichos.

———————-

Los panistas de Metepec andan muy inquietos. Asumen que la candidatura a la alcaldía ha sido otorgada a Fernando Flores. Lo que no observan atinadamente es que, en medio de la precampaña, el empresario ha preferido reunirse con células priístas representadas por Luis Maccise y Ricardo Cortés, antes que convencer a su propia militancia de su postulación, y su proyecto político. Lo peor está por venir: terminarán haciendo campaña por una exalcaldesa priísta.

———————

Serafín Gutiérrez, actual alcalde de Xonacatlán, pretendía reelegirse en junio próximo por Movimiento Ciudadano. Sin embargo, en la víspera fue denunciado ante el Tribunal Electoral del Estado de México, por parte de la regidora Jared Rincón, quien argumentó ser víctima de violencia política de género, y tener un trato desigual al interior del cabildo. Ayer, el órgano jurisdiccional resolvió a favor Rincón, y de paso, Serafín quedó inhabilitado para ser candidato frente a las nuevas disposiciones legales; y MC deberá buscar otro abanderado.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios