loader-image
Toluca, MX
1:53 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 16-01-2025

Toluca, Edomex; 16 de enero de 2025.- Han pasado ya dos semanas de que arrancaron funciones los nuevos gobiernos municipales. Las finanzas colapsadas, trabajadores que alistan demandas por despidos injustificados y un mobiliario inservible para la tarea de la gestión pública. En algunos casos, los presidentes municipales no pudieron siquiera cumplir con el pago de la primera quincena de enero. Un buen síntoma de que la alternancia política de los últimos años ha trascendido en el ejercicio de poder, sería que no hubiera pactos de impunidad con los alcaldes que ya se fueron; sin importar su filiación partidista o su orientación ideológica. Ahí están los casos de Ecatepec -Morena-, Toluca y Almoloya de Juárez -PRI-, o de Naucalpan y Cuautitlán Izcalli -PAN- que dejan evidencia del desaseo financiero. Los votantes son quienes padecen cada tres años, alcaldes que asumen sus funciones con crisis administrativas, rencillas políticas y un descontento social que pone en riesgo el ejercicio de su gobierno.


Desde el ámbito estatal, sería histórico -en un ejercicio semejante que llevó a la cárcel a una presidenta municipal y varios directores de seguridad pública- que se buscará castigar a alcaldes y tesoreros que hayan causado daño en las haciendas municipales; porque es igual de grave que funcionarios públicos se vinculen con actividades criminales, como aquellos que hacen un mal uso de los recursos financieros y son responsables hoy en día de la inoperancia de los gobiernos locales. Pero también desde el gobierno estatal se ha optado por el silencio con sabor a complacencia.


——————


Con sigilo, Laura Benhumea, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex, avanza en su aspiración hacia la rectoría que habrá de renovarse en el mes de mayo. Tras rendir su tercer informe de actividades, se ha instalado de forma positiva entre la comunidad universitaria; y se sabe que también ha logrado construir una opinión positiva en otros escenarios de la vida política donde se toman las decisiones del poder público. A su favor, se consolida que tiene una trayectoria positiva en otros ámbitos de gobierno, sabe tejer fino entre las élites de poder, y no tiene escándalos que pudieran obstruir su carrera en ascenso. Eso también genera que el fuego amigo se agudice entre quienes ven que se desdibujan de la competencia en la recta final.


——————–



El PAN insiste en ganar la discusión pública como oposición política. Ahí busca dar la batalla su dirigente nacional Jorge Romero. A nivel estatal, cuando se pudiera pensar que una buena estrategia sería destacar sus «buenos» gobiernos locales, se percibe una falta de unidad entre los presidentes municipales que lograron reelegirse en junio pasado, y que han comenzado su segundo periodo de gobierno hace un par de semanas. Quienes ya están en el ejercicio de gobierno, se disputarán un liderazgo de facto -y apresuradamente ya piensan en ser los coordinadores de la próxima legislatura local-, entre quienes se incluyen Romina Contreras de Huixquilucan, Fernando Flores de Metepec y Pedro Rodríguez de Atizapán de Zaragoza. Cada uno con su estilo propio, pero con una ascendencia política fracturada que no abona a fortalecer al panismo mexiquense.


—————-


Inevitablemente, el Poder Judicial del Estado de México deberá comenzar con una alternancia política en su interior, derivado de la elección de Fernando Díaz Juárez como presidente interino del Tribunal Superior de Justicia. Eso implicará que, paulatinamente, se deberá desmontar la estructura de poder vinculada con Ricardo Sodi; y de ahí, dar paso a la elección de jueces y magistrados para el mes de junio. Ese fue parte del compromiso, para dejar el paso libre a Díaz Juárez, cuya trayectoria política siempre estuvo vinculada al régimen priísta. Lo más importante para que la reforma judicial trascienda, no está únicamente en que exista un cambio de nombres, sino que exista voluntad política para que exista un Poder Judicial más transparente, más abierto a la discusión pública y con más cercanía a la sociedad, porque eso podría incidir en que cumpla con su tarea primaria: la justicia.



Comentarios

comentarios