Toluca, Edomex; 16 de enero de 2023.- Ahora sí, el ambiente electoral ha comenzado a inundar el espacio urbano del Estado de México. La guerra de anuncios espectaculares, en tiempos de precampaña, arreciará con la imagen de Delfina Gómez y Alejandra del Moral, quienes paradójicamente hacen actos para buscar el voto de sus militantes, cuando son precandidatas únicas.
Las lagunas de la ley electoral, permitirán la saturación de su imagen, de sus discursos, y el dispendio de recursos públicos. Y faltan las campañas electorales, las cuales iniciarán el próximo 3 de abril, y hasta el 31 de mayo.
—————–
Prometer no empobrece. En la radio se han comenzado a escuchar promesas del dirigente del Partido Verde, José Couttolenc, para extender más estaciones del metro al Estado de México. No es la primera vez que, en una campaña por la gubernatura se escucha un proyecto semejante, una propuesta que puede atraer muchos votos, pero que puede ser inviable en términos presupuestales.
Pero de eso, no hablan las normas electorales, que permiten a la clase política prometer sin consecuencias para quien incumpla, más cuando Couttolenc ni siquiera aparecerá en las boletas electorales.
———————–
Los bloques opositores mantienen la visión del voto corporativo. Como en los tiempos de un partido hegemónico, el PRI y Morena se disputan las estructuras del magisterio federalizado para el 2023, como si éstas votarán por instrucciones de sus líderes sindicales. El priísmo local presume haber signado la alianza electoral con la dirigencia formal de Nueva Alianza Estado de México. El morenismo estatal, por su parte, asume que tienen un pacto con lo que denominan Fuerza Turquesa, que sería un sector disidente de dicho partido.
Lo cierto es que, ya no son los tiempos del voto corporativo. Y ya no existe la fortaleza sindical que pueda definir una elección. La mermada estructura electoral del voto magisterial federalizado camina en dos direcciones paralelas; y desde ambas parcelas, parecen apostarle a ganar, sea cual sea el resultado.
———————
Eric Sevilla ha completado la misión política en el priísmo. El exsecretario de Desarrollo Social ha conseguido sus dos encomiendas: construir la coalición electoral con PAN, PRD y NA; y encumbrar a Alejandra del Moral como precandidata única, cuya condición será protocolizada este martes. Antes de que inicie la campaña electoral, Sevilla presentará su renuncia a la dirigencia del priísmo. Ha sido la propia Alejandra quien habría solicitado su salida, para tener bajo su dominio la estructura del partido; al equipo de campaña; las prerrogativas del partido y el futuro político del priísmo mexiquense.
—————–
Delfina Gómez ya tiene su página de internet. Y quien pega primero, pega dos veces. La morenista presume para su militancia que, en la elección de 2018 resultó electa senadora; “derrotando en las urnas y de manera contundente a la ahora candidata del régimen de corrupción”.
A partir del miércoles que Alejandra del Moral inicié su precampaña, se espera ya una respuesta hacia la candidata morenista, quien se dice apoyada por “ya sabes quien”.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx