Inicio Destacados OFF THE RECORD 15-10-2020

OFF THE RECORD 15-10-2020

128

Toluca, Edomex; 15 de octubre de 2020.- Uno de los personajes más agraviados con los ajustes al gabinete estatal resultó ser Andrés Massieu Fernández. Hijo de Andrés Massieu Berlanga -exsecretario particular de Carlos Salinas-. Fue parte del gabinete peñista en Los Pinos. Desempacó en el Estado de México en enero de 2019, y apenas completó 20 meses en el gabinete delmacista para salir por la puerta de atrás. En su círculo cercano lo mal aconsejaron con la idea de que podía ser candidato a gobernador, lo cual estaba muy lejano a la realidad.

Con la reestructura administrativa, Massieu ya no encontró acomodo en su despacho. Tan pronto como se enteró de su desplazamiento, Andrés abandonó su oficina y regresó una semana después para concretar los procesos de entrega – recepción. La salida de Massieu pretende crear una ruptura entre el actual gabinete estatal y parte del círculo de Los Pinos del sexenio pasado. Pero la versión no encuadra con la designación del propio Ernesto Nemer en la SGG.

En la Secretaría de Educación ayer nombraron a Rafael Navas Camacho como director general del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa. Se le identifica como un hombre cercano al camachista Isidro Muñoz Rivera. En su trayectoria política pasó por el Instituto de Administración Pública y la Secretaría Técnica del Gabinete, coincidentemente con Isidro Muñoz. Sustituye a Gelasio Carreño, quien tuvo a su cargo gran parte de la reconstrucción de escuelas dañadas estructuralmente por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Falta por designar al nuevo titular de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), cargo que desempeñaba hasta el mes pasado Gerardo Monroy, quien ascendió al despacho de secretario de Educación.

Otra definición, aún pendiente, es la desaparición de direcciones en las Secretarías de Turismo, Comunicaciones y Desarrollo Urbano, cuyos espacios ya no se justifican en el entramado jurídico y administrativo del gabinete mexiquense. Los sacrificados serán parte de la dinastocracia mexiquense.

—————-

Anoche, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio esta tarde un revés al Instituto Nacional Electoral (INE), determinó otorgarle el registro como partido político a la agrupación Fuerza Social por México, del sindicalista Pedro Haces. En el Estado de México, el operador político resulta ser Jorge Neyra Sosa, hijo del líder vitalicio de la CTM en el Estado de México, Armando Neyra Chávez. Su primo, José Reynol Neyra González, quien hace unos años fue alcalde interino en Huixquilucan -en suplencia del Golden boy, Carlos Iriarte Mercado-, también colabora en esa acera partidista.

También concedió el registro al partido Redes Sociales Progresistas, vinculado con la maestra Elba Esther Gordillo, quien tiene su origen político en el Estado de México, como profesora en ciudad Nezahualcóyotl, en la lejana década de los ochenta, en el sexenio del priísta Alfredo Del Mazo González.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios