Toluca, Edomex; 14 de septiembre de 2022.- Con sigilo y premura, en el Congreso del Estado de México ayer martes, se ejecutaron dos ajustes en las presidencias de las comisiones legislativas, cuyo desarrollo interno incidirá en la vida pública de la entidad en los próximos seis meses.
María del Carmen de la Rosa fue removida como presidenta de la comisión de Planeación y Gasto Público; en su lugar, fue designada Mónica Álvarez Nemer -identificada con el GAP-. Morena conserva la posición de privilegio, pero llama la atención que la hija de Juan Hugo de la Rosa pierda su condición, a unas semanas de que el grupo del exalcalde de Neza no apoyará al círculo de Higinio en las pasadas elecciones internas por la dirigencia estatal morenista.
Además, Jesús Izquierdo fue designado presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en reemplazo de Enrique Jacob, quien en la víspera fue electo presidente de la Mesa Directiva. La posición se conserva para el priísmo; y el grupo de Luis Miranda mantiene su ascendencia política.
Desde la comisión de Planeación y Gasto Público, antes del mes de diciembre se deberá definir la aprobación del último paquete presupuestal del sexenio delmacista; mientras en la interlocución Izquierdo, se podrá construir la convocatoria a elecciones del 2023 en la sucesión por la gubernatura.
—————-
Hasta ahora, los diputados federales mexiquenses se habían mantenido al margen de la disyuntiva causada por Alejandro Morena para ceder a la presión del gobierno lopezobradorista que busca legitimar la presencia de las fuerzas castrenses en el espacio público. No obstante, en la víspera, la priísta Cristina Ruiz -que llegó a San Lázaro como pluri- propuso una reserva para ampliar hasta el 2029 el periodo de acompañamiento del Ejército a la Guardia Nacional; lo anterior implica un año más de lo planteado por su compañera Yolanda de la Torre. ¡Vaya manera de claudicar de la dirigente nacional de la CNOP!
Está demostrado que la bancada priísta mexiquense en San Lázaro responde a las instrucciones de Alito. ¿O acaso Cristina consultó con el gobernador, o mínimamente con su coordinador estatal para plegarse con el campechano?
—————-
Cero y van dos. En menos de una semana, ya en un par de ocasiones se ha cuestionado al presidente, Andrés Manuel López Obrador su postura sobre la promoción desmedida de los aspirantes a la gubernatura mexiquense, quienes han desplegado cientos de espectaculares en el territorio estatal.
El tabasqueño ha evitado la confrontación: dejó abierta la posibilidad de que se investigue el dispendio de recursos públicos por parte de la UIF, pero hasta cierto punto, le pareció normal la promoción de quienes buscan la candidatura. Andrés Manuel y Alfredo mantendrán el buen trato hasta el 15 de septiembre de 2023, bajo la promesa de no entrometerse abiertamente en la elección.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx