loader-image
Toluca, MX
9:55 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 14-07-2022

Toluca, Edomex; 14 de julio de 2022.- A casi diez meses de la elección por la gubernatura del Estado de México, el reto más complejo para Alfredo Del Mazo será imponer su toma de decisiones para, en un primer momento, construir la coalición prianista; y llegado el tiempo, ungir a su delfín(a) político por encima de las presiones políticas y las resistencias de la nomenklatura, entre cuyas opiniones se incluyen los exgobernadores y la dirigencia nacional priísta.

En las últimas semanas, se ha intensificado el “fuego amigo” entre las aspirantes más visibles, lo que también ha permitido identificar los afectos y desapegos del gobernador en turno. De forma poco casual, se ha leído en un par de medios nacionales, posibles escenarios de un proceso interno adelantado -con tres mujeres apuntadas-, cuyas costumbres priístas terminará en una candidatura de unidad. La batalla aún es larga, de aproximadamente siete meses.

————–

En un intento desesperado por erigirse candidato de unidad, el senador Higinio Martínez instruyó a su grupo político -conformado por alcaldes, diputados federales y locales- para publicar en la víspera, un desplegado en medios nacionales en el que pugnan -por enésima ocasión- por el consenso como vía de solución en el proceso interno. Lo cierto es que, ninguno de los aspirantes a la candidatura podría pensar en ceder tan fácilmente su capital político.

En su mayoría, alrededor de 60 inscritos buscan entrar en un proceso de negociación de posiciones políticas y futuras candidaturas con la dirigencia nacional morenista. Mientras que, aquellos que tienen posibilidades reales de ser postulados candidatos a la gubernatura no retrocederán en sus ambiciones personales, aunque compartan el lugar de origen o el círculo de identidad política. Higinio se reconoce en desventaja en el afecto presidencial.

—————-

Alejandra del Moral ratificó en su cargo a los coordinadores regionales de la Secretaría de Desarrollo Social. En su mayoría, operadores electorales hoy responsables del reparto de la tarjeta rosa. Ahí se enlistan David Castañeda, Abraham Monroy, Tanya Rellstab, Aidé Flores, Raúl Rodríguez, Norma Ponce, entre otros. Todos se convertirán en los alfiles del gobierno para sacar adelante la elección de 2023, quienes antes ya fueron delegados en el PRI estatal.

——————

Han comenzado a filtrarse audios que exhiben a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores expresarse de manera negativa sobre el presidente, Andrés Manuel López Obrador. La contraofensiva priísta está en marcha; lo que está por verse es, si se trata de una incipiente respuesta de Alito, o bien, el peñismo ha comenzado a despertar de la indagatoria abierta en su contra. La elección del Estado de México tendrá mucho por delante, y los expedientes políticos amenazan con salpicar a decenas de involucrados en la sucesión.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios