Toluca, Edomex; 14 de enero de 2026.- La gobernadora Delfina Gómez se reunió con los 125 alcaldes y alcaldesas del Estado de México. Fue un encuentro institucional para marcar directrices y alinear acciones y prioridades en 2026. También, parece, un llamado a la serenidad porque el futurismo electoral está presente. Desde Morena y sus aliados, el propósito debería ser la unidad en torno a la mandataria. Desde la oposición -aunque sin ser un solo bloque- el objetivo de entender que todavía faltan dos años de gobiernos locales.
Ahora, bien, desde el afecto político también hay diferencias, cercanías y distancias. La corriente delfinista tiene en su tablero una evaluación de quiénes actúan de forma positiva hacia su mandato. Hay alcaldes y alcaldesas que tienen la simpatía de la gobernadora; condición que no necesariamente está marcada por su militancia. El trato afable de Delfina Gómez no define lo que en privado determina la toma de decisiones.
————–
En el primer semestre de este 2026, el PRI que encabeza Cristina Ruiz renovará más de siete mil comités seccionales. La tarea no es menor: ahí definirá su capacidad de organización y convocatoria. Si alcanza a cubrir, al menos el 80 por ciento de los comités seccionales, tendrá condiciones de alta competencia en al menos la mitad de los municipios mexiquenses. Es ahí, en los seccionales donde el priísmo construyó durante muchos años su capacidad de movilización electoral. Y ahí, poder pensar en recuperar algo del terreno perdido.
————-
Ahora que el gobierno federal ha puesto en marcha acciones para concluir uno de los hospitales inacabados del gobierno eruvielista, no se debe olvidar que el mayor deterioro del sistema de salud pública transcurrió bajo el mando de César Gómez Monge. Quien a pesar de su mal desempeño, nunca enfrentó consecuencias administrativas por el manejo financiero. Y peor aún, pretendió incrustarse en la contienda electoral del 2024. Conociendo las componendas políticas del actual régimen, podría volverlo a intentar para el 2027.
—————
En Zinacantepec, las piezas comienzan a alinearse de forma muy anticipada hacia la elección. Por la presidencia municipal, se enlista Anai Esparza por el PT; desde el PVEM, Julián y Azucena Huerta; desde Morena, Manuel Castrejón y Marco Reyes. Y desde otros frentes, nadie debería descartar a Olga Esquivel. La gran incógnita sería el priísmo, que a pesar de ganar la reelección en los comicios pasados, se quedó en el limbo, con el trapecismo político que ha padecido.
