Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

1417
Elecciones intermedias. La disputa.

Toluca, Edomex. 14 de enero de 2016.- La única  posibilidad real que tiene la oposición en el Estado de México para volverse competitivos en las elecciones del próximo año, es la necesidad de construir alianzas entre PAN y PRD. La misma amenaza que emergió hace casi cinco años, y que en su momento pudo haber sido encabezada por el hoy gobernador Eruviel Ávila, ha vuelto a surgir como una opción viable para arrebatarle el poder al PRI. Los acercamientos entre ambas dirigencias a nivel estatal fluyen con normalidad y anticipadamente.

El presente año electoral, tanto PAN como PRD irán juntos en estados como Durango y Veracruz. También siguen las negociaciones para competir aliados en otras entidades como Puebla y Tlaxcala. La gran apuesta es mermar los espacios electorales del priísmo. Del éxito que obtengan en los comicios de junio próximo, se podrá avanzar en el entramado opositor para el 2017.

elecciones_edomex_planamayor1El asunto de fondo es ponerse de acuerdo en el candidato que pueda concitar los intereses partidistas opuestos. El problema que se observa a la distancia, es la división interna que han padecido PAN y PRD, que pudiera dificultar encontrar  puntos de coincidencia hacia el exterior. Sin embargo, entre la revisión de construir dicha alianza opositora, se explora la posibilidad de contar con un candidato independiente para lograr un amplio consenso. Nadie descarta la apuesta por atraer también a un expriísta.

En el panorama electoral, el Estado de México se vuelve prioritario por su densidad población, que rebasa los 10 millones de votantes, y cuyo capital se vuelve fundamental en la sucesión presidencial de 2018. A eso se suma, que la entidad representa un amplio bastión priísta, y en el actual sexenio simboliza el corazón político de la clase gobernante encabezada por Enrique Peña. El futuro político del gobernador Eruviel Ávila se capitaliza en la elección de 2017.

A propósito de Eruviel Ávila, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, vive por el momento su mayor auge político y así lo demuestra además con su capacidad de convocatoria. Ayer en Toluca reunió a 25 mandatarios estatales y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, junto al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Además se ha vuelto en un invitado recurrente en eventos presidenciales.

No obstante, en las próximas semanas abandonará esa condición. Por tanto, el grupo que rodea y asesora a Eruviel Ávila deberá recomendar nuevas circunstancias de promoción personal, que le permitan mantener el paso que tuvo en los últimos seis meses. El ecatepense tiene en la mira culminar con su mandato como gobernador del Estado de México hasta septiembre del año entrante, pero de ahí buscará saltar a otro escenario de sobrevivencia. Lo cierto, es que todo dependerá de su éxito o fracaso en los comicios de 2017.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios