OFF THE RECORD 13-11-2024
Toluca, Edomex; 13 de noviembre de 2024.- Claudia Sheinbaum estará de visita en Chalco durante el fin de semana; será la tercera ocasión que realice una gira de trabajo por el Estado de México en menos de dos meses de su mandato presidencial. Estará acompañada por la gobernadora Delfina Gómez para supervisar los avances del trolebús elevado que recorre la zona oriente, y que conecta el Edomex con la CDMX. Los temas de la movilidad, el agua potable y la seguridad pública son prioritarios en la agenda metropolitana, y de ahí, se explica que gran parte de las acciones de gobierno vayan a esa región.
También ayer martes, integrantes del gabinete de Sheinbaum y de Delfina, volvieron a reunirse con alcaldes en funciones y electos, para revisar las obras y programas que serán puestos en marcha a partir del año entrante. Aunque poco se conoce a detalle de estas acciones, el arranque de estos planes será a partir de 2025, y estarán ya incluidos en el plan presupuestal que será presentado en las próximas semanas ante la Cámara de Diputados Federal. La coyuntura coincide con el inicio de las administraciones municipales -casi todas morenistas- que entrarán en su encargo el 1° de enero del año entrante.
Un puñado de alcaldes que serán un alto beneficio político. Se trata de Azucena Cisneros, Adolfo Cerqueda, Raciel Pérez y Nazario Gutiérrez. No es casualidad sino causalidad que los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla resulten favorecidos por ser también los más poblados. Aunque también resalta Texcoco, de donde es originario el grupo político más influyente del sexenio, en donde se incluye la Santísima Trinidad Morenista conformada por Delfina Gómez, Horacio Duarte e Higinio Martínez.
—————
La decisión está tomada. La coyuntura política es ideal para instrumentar la reforma judicial del Estado de México. Desde el Poder Ejecutivo se ha determinado frenar la sucesión en la presidencia del Poder Judicial prevista legalmente para la primera semana del mes de enero. De forma acelerada, se trabaja para enviar el proyecto reformista en las próximas semanas, y que las modificaciones legales queden resueltas por el Poder Legislativo antes de que concluya el año. Habrá una presidencia interina, y elecciones concurrentes de los jueces y magistrados estatales con el proceso de elección federal.
Para el mes de septiembre, asumirá funciones el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia, que será el primero que coincidirá con el mandato de la 4T, y habrá sido electo por el voto popular. No es un asunto menor, porque sin duda, será una medición política de otras asignaciones pendientes en la vida pública de la entidad, donde también se vivirán tiempos sucesorios en la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México; y eventualmente en la Codhem y del Tribunal de Justicia Administrativa, donde también se busca signar el sello del régimen morenista.