Inicio Destacados OFF THE RECORD 13-10-2020

OFF THE RECORD 13-10-2020

155

Toluca, Edomex; 13 de octubre de 2020.- Continúan los ajustes en la Secretaría de Movilidad. Ayer fue nombrado Francisco Quintero Pereda como vocal ejecutivo del Instituto del Transporte en el Estado de México. En la víspera, Quintero se desempeñaba como subsecretario de Movilidad, pero fue reemplazado por Carlos Preza Millán. En tanto, Quintero sustituye a Palemón Cruz Martínez, a quienes muchos achacan el aumento a la tarifa del transporte público autorizado a finales del año pasado de 10 a 12 pesos.

También, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Rafael Díaz Leal designó a Javier Izquierdo Leal como director general de Proyectos, Concursos y Contratos, quien se venía desempeñando como director de electrificación en la misma dependencia. Izquierdo Leal sustituye a Blanca Piña, quien en la víspera fue nombrada como titular de la Dirección General de Operación Urbana. Además, ayer lunes, conoció al equipo de trabajo de Desarrollo Metropolitano.

En la Secretaría General de Gobierno, se nombró a Ramón Benítez Benítez como coordinador general de gobierno del Valle de Toluca. Ocupa el cargo que dejó acéfalo Alfredo Quiroz. La experiencia de Ramón Benítez concentra una amplia trayectoria como delegado del PRI es distintas zonas del estado. Fue presidente municipal de Amatepec en el trienio 2006 – 2009. No será el último ajuste en la Secretaría de Gobierno que encabeza Ernesto Nemer, a quien le habrían dado manga ancha para reemplazar al menos su staff en el primer círculo de trabajo.

Los cambios entre mandos medios en el gabinete se prolongarán por otros quince días. Podrían impactar en todas las Secretarías, y no necesariamente en las que tuvieron cambio de titular. El gabinete que llegue al término de las comparecencias, será el que acompañe al mandatario estatal hasta inicios de 2021. Para entonces, sólo saldrán quienes vayan a hacer campaña electoral. Algunos personajes ya desplazados, sí aparecerán en las boletas de 2021.

Lo que todavía es una incógnita es la fecha del informe del gobernador Alfredo Del Mazo, y el formato de su mensaje político para guardar las medidas sanitarias indispensables. Sólo se advierte que podría ser la próxima semana, días antes de que inicien las comparecencias de su gabinete ante la Legislatura Estatal. Lo cierto es que, la promoción que pueda generar respecto de su tercer informe de labores es una de sus últimas oportunidades de posicionamiento, antes de que lo alcancen los tiempos de la veda electoral.

El recorte viene complejo. En las subsecretarías de Desarrollo Político y Metropolitano ya desaparecidas, les han advertido que su conversión en direcciones generales implicará una reducción de personal entre el 40 y hasta un 60 por ciento, dependiendo de las actividades sustantivas de su estructura orgánica. Por si fuera poco, quienes se mantengan en su encargo y sean personal de confianza, podrían ver sus ingresos con una disminución de hasta el 20 por ciento. De ahí, vendrán los ahorros financieros proyectados inicialmente.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios