loader-image
Toluca, MX
6:12 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 13-06-2023

 Toluca, Edomex; 13 de junio de 2023.- La contienda por la candidatura presidencial al interior de Morena, desatará algunas pugnas internas entre las corrientes locales; aunque en el caso particular del Estado de México, existe una cargada a favor de la todavía jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, dentro de las reglas ya escritas, será necesario que los alcaldes en funciones guarden mesura y eviten pronunciamientos públicos en este proceso.


La virtual gobernadora electa, Delfina Gómez ha manifestado que no se pronunciará por ninguna de las “corcholatas” morenistas que se disputan la candidatura presidencial. Lo cierto es que, desde sus tiempos como secretaria de Educación, la texcocana mostró una cercanía profunda con Sheinbaum. Y aunque se mantendrá neutral en la disputa interna, sus afectos están con la única figura femenina. Un dato es sustancial: Morena designará la candidatura presidencial, antes de que Delfina Gómez asuma la gubernatura mexiquense.


Otros liderazgos como Horacio Duarte, Higinio Martínez -aunque éste también mostró su cercanía en su momento con Ricardo Monreal-; y hasta Daniel Serrano-, han expresado sus vínculos con la exdelegada de Tlalpan. La gobernante capitalina tiene una gran ascendencia en la entidad.


A propósito de los alcaldes, que no pueden mostrar sus afectos públicos, se puede identificar a Fernando Vilchis de Ecatepec; y Adolfo Cerqueda de Neza -los municipios más poblados del estado-, también tienen una vinculación con Sheinbaum, a través de la relación metropolitana. A este listado se suma Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac, donde se sitúa el Aeropuerto Felipe Ángeles.


En el caso de Marcelo Ebrard, tiene aquí el arropo de Daniel Sibaja, y un puñado de políticos locales -aunque no tan activos en cargos vigentes-; mientras que Ricardo Monreal -podría ser el menos cimentado-. A manera de broma, se precisa que, su mayor arropo lo tiene en el priísta, Heberto Barrera.


Con Adán Augusto López, nadie debería descartarlo absolutamente. El tabasqueño fue diputado federal por el PRD entre 2009 y 2012, ahí, desplegó una serie de relaciones políticas que a la distancia ha recobrado para sus aspiraciones presidenciales, como por ejemplo, José Luis Velasco Lino. 


En la paradoja política que hoy enfrentan las élites priístas, habrá de observarse si algunos de quienes apoyaron la sana relación entre Alfredo Del Mazo y Claudia Sheinbaum durante los últimos cinco años, optan por dar el salto al partido guinda, y trasladan su capital político a la aspiración que respalda a la capitalina.


Pase lo que pase, el ungimiento se conocerá en menos de tres meses, en la víspera de la transición gubernamental del Estado de México; en donde la entidad mexiquense y la capital del país definirán el rumbo de las encuestas con casi el veinte por ciento del electorado.

 

 

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

 

 

Tags

Compartir

Comentarios

comentarios