Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

242

Toluca, Edomex; 13 de mayo de 2020.- Este miércoles, el gobierno federal anunciará el programa de reanudación de actividades, que en algunos estados ocurrirá a partir del próximo lunes 17 de mayo. Otros tendrán su reactivación el próximo 1° de junio; y en algunas zonas donde el contagio es más pronunciado, la contingencia podría prolongarse a mediados del mes de junio. Hoy se darán algunas pistas del retorno paulatino a la cotidianidad en todo el país.

En el caso del Estado de México, las autoridades estatales tienen dos escenarios muy claros: ningún municipio podrá regresar a clases ni reactivar sus actividades económicas en el mes de mayo. En el mejor de los casos la zona sur y la región norte de la entidad deberán considerar la reapertura de espacios escolares y otras tareas económicas dentro de 18 días. Ahí, donde la cifra de contagios se encuentra reducida, y poco a poco se tendrá que alcanzar la normalidad.

En otra circunstancia se encuentran el Valle de México y el Valle de Toluca. La región conurbada de la Ciudad de México concentra la mayor propagación del COVID-19 del país, donde se debe considerar la densidad poblacional de casi 20 millones de habitantes entre ambas entidades. La estimación del gobierno delmacista, prevista hace casi un mes, es que el mayor registro de la contingencia en el estado podría ocurrir en la última semana de mayo.

Impensable que las zonas metropolitanas asentadas en el Estado de México tengan su reanudación a principios de junio. Antes, resulta imprescindible aplanar la curva de casos confirmados y de muertes relacionadas con coronavirus. El desafío todavía está en marcha para al menos 74 municipios mexiquenses. Lo cierto es que, las actividades académicas y productivas se mantienen paralizadas desde hace dos meses, y podrían restar otros 30 días.

Es muy probable, que muchas entidades tendrán libertad en su toma de decisiones para regresar a clases, abrir empresas y negocios, así como levantar la cuarentena. En cada estado, se diseñará un semáforo que se actualizará cada semana para conocer las actividades permitidas. En el caso del Valle de México, las acciones deberán ser conjuntas entre el gobierno de Alfredo Del Mazo y la administración de Claudia Sheinbaum. La coordinación será obligatoria.

Pero Del Mazo y Sheinbaum no son los únicos responsables de la actual emergencia sanitaria. En la toma de decisiones que presentará este miércoles el gobierno federal, para reanudar a la normalidad, se pretende que los municipios o alcaldías asuman una mayor responsabilidad para reducir la movilidad de esas zonas urbanas, donde se respeta poco la sana distancia, y el nivel de contagios crece sistemáticamente. El fin de la contingencia debe acompañarse de que no exista displicencia.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios