Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

640

Toluca, Edomex. 13 de agosto de 2019.- En la Fiscalía General de Justicia hacen un muy buen uso de la tecnología para comunicar, pero no necesariamente para transparentar sus acciones. En plena crisis institucional, por el atentado que sufrió el fiscal de Ixtapan de la Sal, optaron por mandar a través de plataformas digitales, un mensaje unidireccional de Alejandro Gómez, antes que abrir la puerta a una conferencia de medios, para no permitir la interacción con la prensa, lo que denota el aislamiento de un fiscal que sueña con permanecer hasta el 2023, y exhibe que hay más dudas que certezas en lo que se informa, dominan los silencios sobre lo que se dice.

Para el próximo video que difundan del Fiscal, aquí le dejamos algunas preguntas que no se pudieron hacer, por no aparecer en escena: ¿qué asuntos investigaba el fiscal atacado? ¿cuáles son las líneas de investigación del atentado? ¿hay presuntos responsables identificados? ¿qué grupos criminales tienen presencia en el sur del estado? ¿hay personal de la fiscalía que hayan facilitado el atentado? ¿el resto de los fiscales del estado han recibido amenazas? ¿qué medidas tomarán en la Fiscalía para prevenir este tipo de ataques?

Dos últimas, pero no menos importantes: ¿El Fiscal General de Justicia se siente seguro en el puesto por el plazo de siete años? ¿Y se sentiría seguro de salir a las calles, andar en el transporte público, pasear por las noches, pero sin escoltas?

——————–

Con todo el debate de la Guardia Nacional, que tardará en instrumentarse algunos meses, se ha dejado de lado el Mando Único que fue impulsado desde el eruvielato; y que prevaleció ya en el mandato de Alfredo Del Mazo con los anteriores gobiernos municipales. A casi 80 días de los alcaldes en funciones, con una mayoría morenista, no se ha marcado una definición sobre la estrategia de seguridad en tanto se concreta la Guardia Nacional de López Obrador.

Por el momento histórico que se vive entre el gobierno federal y estatal, se anticipa que las acciones se han encaminado con la presencia de militares en zonas urbanas. Lo cierto es que, las fuerzas castrenses resultan insuficientes para cubrir el territorio estatal. En paralelo, son tantos los recursos federales y estatales destinados a las policías municipales, que resulta inadmisible no involucrarlas en el combate al crimen, simplemente por su debilitamiento institucional, argumento que ha prevalecido por los últimos tres sexenios.

———————

Durante más de treinta años, el Gobierno del Estado de México ha organizado el Festival Cultural del Quinto Sol con actividades esporádicas en sedes donde se tienen zonas arqueológicas. En los últimos años, Tenango del Valle abanderó un festival cultural con diversas expresiones artísticas a nivel municipal, que cerraban con el Encendido del Fuego Nuevo. Con el cambio de gobiernos locales, Zinacantepec madrugó la promoción escénica, y ha anunciado el Festival Cultural del Quinto Sol por el gobierno que encabeza el morenista, Gerardo Nava, que incluye distintas actividades prehispánicas que buscan atraer turismo al pueblo con encanto famoso por su museo virreinal.

En San Antonio la Isla, el anterior alcalde panista, Francisco Estrada Castro, no se ajustaba al tabulador salarial. Aunque la recomendación salarial de la legislatura local, marcaba un límite de 69 mil pesos mensuales, el expresidente municipal alcanzaba un sueldo bruto por 80 mil pesos cada mes; y netos por casi 60 mil pesos. Actualmente, la priísta Lizeth Sandoval decidió reducir su salario, cuyas percepciones mensuales brutas son por 53 mil pesos; mientras que su sueldo neto asciende a menos de 35 mil pesos cada mes.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios