OFF THE RECORD 13-02-2026

Toluca, Edomex; 13 de febrero de 2026.- Juan Hugo de la Rosa llegó a su mayor encargo, sólo que ocurrió en una coyuntura singular: era el peor momento y la posición más dinamitada del momento. Su designación, es además, producto de una consideración política, por encima de su perfil profesional o técnico. A eso debe agregarse que, el arranque del año fiscal, siempre tiene un letargo en los primeros meses del año, cuando se definen las prioridades, se organizan los procesos de licitación, y se avanza más tarde en la ejecución de obras.

Este fin de semana, cumplirá un mes de haber asumido el despacho de la Secretaría de Movilidad, en una condición donde el reclamo social por el deterioro de carreteras y caminos crece aceleradamente. En paralelo, por ahora nada se sabe de su antecesor, Daniel Sibaja, quien se aseguraba ocuparía algún cargo en el gabinete federal, junto a Marcelo Ebrard o Mario Delgado.

—————–

Luz María Hernández, dirigente de Morena en el Estado de México, visitará el municipio de El Oro, el domingo 15 de febrero. Una localidad que, por su dimensión territorial y poblacional cobraba poca relevancia política, pero que hoy se ha vuelto el centro de atención del desaseo gubernamental. La presidenta del morenismo local encabezará una asamblea por la soberanía. Ha convocado a su clase política, donde los liderazgos locales han mostrado su reclamo por el quehacer de la alcaldesa, pero nada se ha modificado en su ejercicio de gobierno.

—————-

En Metepec, Leticia Montemayor Medina fue designada directora de Atención y Participación Ciudadana. Con vínculos profundamente priístas, ya había sido regidora durante el trienio encabezado por Ana Lilia Herrera; y directora de Desarrollo Urbano con Carolina Monroy. En el sexenio presidencial peñista, fue secretaria particular de Luis Miranda Nava en la Secretaría de Desarrollo Social. Fue titular del Indesol bajo el mando del oaxaqueño Eviel Pérez, ya en el último tramo de la administración federal peñista.

——————

El doble Hoy No Circula que tendrá vigencia este viernes en el Valle de México, es muestra inequívoca de que la restricción vehicular no resulta en una solución definitiva a los alto niveles de contaminación. Por más programas de verificación y prohibición en el uso del automóvil, cada año, durante la temporada de estiaje, esta región metropolitana padece de una mala calidad del aire. El parque vehicular crece; mientras otras fuentes contaminantes no tienen mayor inhibición. Esas mismas medidas insuficientes, hoy operan en el Valle de Toluca.