loader-image
Toluca, MX
2:41 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 13 de febrero de 2015.- El panismo tiene en la mira dos municipios como prioridades electorales: Toluca y Huixquilucan. El desgaste del poder del PRI local y la indefinición de candidaturas en ambos casos, han abierto una puerta de amplia posibilidad al panismo. En dichos municipios, Acción Nacional ya apuntala a dos políticos de extendido reconocimiento entre ciertos grupos de interés. Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Enrique Vargas del Villar son las cartas del panismo que buscan recuperar palmo a palmo el otrora corredor azul.

Juan Rodolfo concita simpatías entre panistas, e incluso entre grupos priístas que pudieran resultar inconformes de las definiciones próximas respecto de la candidatura a alcalde en la capital mexiquense. Mientras que Enrique Vargas es por sí mismo un candidato sólido, por encima de las opciones priíastas en Huixquilucan, donde la soterrada contienda interna podría generar indeseables divisionismos de cara a los comicios intermedios de junio próximo.

Poner en riesgo la elección municipal en Toluca, es sortear la posibilidad de derrota en las candidaturas de Martha Hilda González, aspirante a diputada federal; pero particularmente al proyecto político de Raymundo Martínez -actual secretario de educación-, quien es la apuesta personal de Eruviel para presidir la legislatura estatal en los casi treinta meses que le restan a su mandato.

No hay que perder de vista que Huixquilucan reviste el mayor desafío electoral para Carlos Iriarte, que en su calidad de dirigente estatal del PRI, debe entregar las mejores cuentas en el municipio que gobernó por un plazo de 18 meses, pero donde además se juega la candidatura de Alfredo del Mazo a diputado federal. Un resultado adverso en Huixquilucan marcaría un duro golpe a las aspiraciones personales inmediatas de Iriarte, quien sigue sin tomar el control del priísmo.

———————–

La selección del candidato priísta a presidente municipal en Cuautitlán Izcalli permanece en la indefinición. Con la actual administración que encabeza el alcalde Karim Carvallo Delfín los índices delictivos crecieron exponencialmente, particularmente las ejecuciones, y eso ha puesto en jaque al tricolor. Mucho se ha escrito de que Víctor Estrada Garibay, actual diputado local por Nueva Alianza pueda ahora ser ungido candidato por este municipio, situación que ha generado un enorme descontento entre la militancia y la clase política.

Por si fuera poco, el delfín político de Elba Esther Gordillo fue candidato a diputado hace tres años por Toluca, por lo que no cuenta con la residencia efectiva ni el arraigo necesario para postularse por la alcaldía de Izcalli. Además, Víctor Estrada mantiene una fuerte confrontación con Francisco Rojas San Román, quien advierten aceptó ser candidato a diputado federal con la condición de que Estrada no sea el candidato a la presidencia municipal, de ser así renunciaría inmediatamente a la mencionada candidatura, lo que pondría en riesgo una fractura interna en el PRI.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios