Toluca, Edomex; 13 de enero de 2026.- Los dirigentes partidistas han comenzado con hiperactividad política. José Couttolenc -dirigente del PVEM- ha anunciado que reanudará trasmisiones en redes sociales todos los lunes. Cristina Ruiz -presidenta del PRI- hoy tendrá su primera conferencia de medios del año. Luz María Hernández -de Morena- ya tuvo sus jornadas por la soberanía nacional el fin de semana. Anuar Azar -del PAN- retomará las jornadas de la salud en Atizapán de Zaragoza la próxima semana. Nadie quiere perder tiempo, ante el futurismo electoral. Reginaldo Sandoval -en el PT- reforzará su trabajo de afiliación en el Estado de México. Y el año apenas amanece para todos.
————–
Tecámac ha encontrado una tensa calma. Los decibeles de la ruptura política han disminuido. Sin embargo, las diferencias entre la alcaldesa Rosa Yolanda Wong y la senadora Mariela Gutiérrez sólo han tomado una pausa. Hay una profunda desconfianza de las autoridades municipales sobre la actuación de servidores públicos de confianza. Nadie podría descartar que pudiera venir una nueva andanada de ajustes, sobre todo en las áreas financieras.
—————–
La escisión en Cuautitlán Izcalli también podría escalar entre las tribus morenistas. La denuncia más reciente sobre la existencia de “aviadores” en el municipio no abona en positivo para el alcalde Daniel Serrano. Y esa implosión, sigue siendo hasta ahora, el mayor riesgo que enfrentará Morena para las elecciones de 2027, en diversas regiones de la entidad. Por el bien de sus causas políticas y de sus pretensiones electorales, alguien debería poner orden, cuando las autoridades municipales se niegan o se imposibilitan a hacerlo.
—————-
En Zinacantepec, el gobierno municipal ha promovido durante los últimos meses el regalar boletos para los partidos que juega como local el deportivo Toluca. Lo que no queda claro es, si hay un presupuesto destinado para sortear dichas entradas; porque su promoción se desarrolla a través de las redes institucionales. Porque sí, puede ser que sea una buena estrategia de diversión -fuera del municipio-, pero cuyo beneficio queda a la suerte o a la discreción.
————–
Cuando falta un año para las elecciones intermedias, el alcalde de Lerma Miguel Ángel Ramírez Ponce deberá -en los próximos meses- tomar una decisión sobre su futuro político. Está claro que ya no formará parte de las filas priístas. Sin embargo, aún analiza a qué partido podría emigrar con su base social. Lo cierto es que, quienes impulsaron su carrera política, Erick Sevilla y Jaime Cervantes, se mantendrán en el PRI, y serán su mayor contrapeso partidista.
